Si no puedes empezar el día sin cafeína o terminar la comida (o la cena) sin un buen café, bienvenido al club de los adictos al café.
La idea es despertar tus neuronas y tus papilas gustativas con una buena taza de café. No es café instantáneo, es café expreso, una experiencia corta pero deliciosa.
Cuando no estamos contentos con nuestra cafetera, solemos ir a una cafetería que sabemos que sabe bien. Por suerte, cada vez hay más y mejores cafeteras express en el mercado que pueden ahorrarte mucho tiempo, dinero y hacer el café a tu gusto.
Nuestro objetivo es que puedas escoger una cafetera que haga el café perfecto para ti, que sea cómoda de usar y que puedas limpiar en menos tiempo del que tardas en tomar tu café. Puedes elegir entre dos tipos de cafeteras: la express estándar que se encuentra en una cafetería, o las de cápsulas más modernas.
Sin embargo, con una cafetera express estándar puedes elegir el café que quieres usar e incluso puedes elegir entre café recién molido y café en grano para una mejor experiencia de sabor, mientras que con una de cápsulas la elección está limitada por la marca. Esta es una gran diferencia.
Esta guía te ayudará a elegir una máquina de café expreso en menos tiempo del que tarda en reventar la espuma de un paquete.
Las 4 mejores cafeteras express sin cápsulas
1. De’Longhi Magnifica
Cápsulas: No
Dimensiones: 23x43x35cm
Depósito: 1,8 litros
Tazas: 2
Entre las cafeteras a presión, las automáticas son las más prácticas… Eso es porque casi todo está listo y lo único que tienes que hacer es disfrutar de tu café.
La De’Longhi Magnifica lo hace perfectamente. Con sólo pulsar un botón y girar el mando, puedes hacer que el café sea más corto o más largo, ajustar la intensidad del aroma e incluso la temperatura del agua.
El molinillo incorporado muele los granos de café a medida que se prepara la bebida para que no se pierda ningún aroma, y dispone de 13 programas diferentes para que puedas moler a tu gusto, o si lo prefieres puedes utilizar café ya molido, por ejemplo si quieres un café descafeinado.
Para preparar un delicioso café con leche o un capuchino, puedes utilizar el tubo vaporizador (Sistema Cappuccino) para espumar tu bebida al máximo o tanto como desees.
Por si quieres más ventajas
- El sistema de limpieza automático incorporado limpia la máquina cada vez que se enciende y se apaga.
- También te indica cuándo es necesario realizar una descalcificación manual (el tiempo depende de la frecuencia de uso de la cafetera).
El depósito de agua y la bandeja de goteo son desmontables. Estos dos detalle son bien importantes.
La DeLonghi Magnifica es comparable al estándar de una cafetería de renombre.
✅ Ajustando el molinillo automático, se puede conseguir la molienda deseada.
✅ Doble tolva para café en grano y molido (ideal para descafeinar).
✅ Puedes utilizar tazas y jarras de diferentes tamaños.
✅ El coste por taza de café es mucho menor que el de las cápsulas (y la calidad es mejor).
❌ Precio. Este tipo de cafetera no es barata.
❌ Es bastante grande y requiere mucho espacio para ubicarla y utilizarla.
- CAFÉ EN GRANO O MOLIDO: El molinillo se puede ajustar en función del sabor deseado. Los molinillos de acero cónicos...
- THERMOBLOCK: La tecnología Thermoblock calienta el agua en 35 segundos a la temperatura exacta, solo calienta el agua...
- SISTEMA CAPPUCCINO para conseguir una crema espumosa y 13 programas ajustables para saborear una variedad de cafés
2. Solac CA4810
Cápsulas: No
Dimensiones: 42,8 x 37,2 x 23 cm
Depósito: 1,2 litros
Número de tazas: 1
Esta cafetera superautomática de Solac es una de las más caras de nuestra lista, pero su precio está justificado. Casi todas las operaciones se pueden hacer rápidamente y hay muchas opciones para personalizar el café.
Me impresionó su capacidad:
- Hay un recipiente de 160 gr para los granos de café, que se muelen y preparan en sólo 40 segundos, y el sistema se limpia solo cuando termina.
- Si prefieres tomar el café en una taza grande, puedes ajustar la cantidad de extracción a 160 ml. También puedes ajustar la cantidad de café individualmente, espumar la leche, calentarla con vapor o hacerla en el hervidor.
- La Solac tiene un recipiente de 1,2 litros fácilmente extraíble, que no es el más grande, pero tiene suficiente capacidad para no tener que rellenarlo constantemente.
El sistema de pre-infusión de Solac permite que el sabor se intensifique, y creemos que el aroma atraerá a los que les gusta lo profundo del café.
Ya hemos dicho que la limpieza es fácil gracias al sistema de limpieza automática, pero además viene con varios cepillos, paños y bolsas descalcificadoras para mantener tu cafetera en perfecto estado. Un indicador luminoso te muestra cuándo es necesario el mantenimiento.
También cuenta con un sistema de ahorro de energía que se apaga automáticamente a la hora que tu elijas.
Solac es una cafetera exprés práctica y rápida que te permite preparar tu propio café a gusto.
✅ Personalizar tu café
✅ Preparación muy rápida
✅ Kit de autolimpieza y mantenimiento incluido
❌ Sólo se permiten los granos de café
❌ El embalse es un poco estrecho
❌ Para una taza
- Cafetera superautomática compacta; ancho de 18cm; contenedor de café de 160 gr; depósito de agua extraíble de 1.2l;...
- Ultra-fast system; café en 40s. 3 modos: eco, rápido y predeterminado; calentamiento del agua rápido y homogéneo por...
- Café personalizable; sistema mycoffee que permite personalizar el café espresso, largo y favorito (opción...
3. Cecotec Power Espresso
Cápsulas: No
Dimensiones: 25 x 30 x 30 cm
Depósito: 1,5 litros
Tazas: 2
La Cecotec Power Espresso está claramente dirigida a los amantes del café que buscan una buena cafetera express sin gastar demasiado.
Cuenta con detalles que la diferencian de la competencia, como una bandeja superior para precalentar la taza como en las cafeterías, agua caliente para hacer infusiones, un tubo vaporizador y un depósito extraíble de 1,5 litros y una excelente relación calidad-precio.
Desde luego, no es una cafetera pequeña, pero cumple con creces su cometido de preparar el espresso perfecto con su característica cremosidad.
El panel de control ha sido diseñado para ser lo más sencillo posible: Tres botones controlan todo, excepto la rosca del tubo vaporizador, lo que hace que sea muy fácil de usar. Se pueden preparar dos tazas de café al mismo tiempo.
Otro detalle especial es que, aunque se usa con café molido (no hay molinillo incorporado, como sugiere el precio), también es adecuada para el café en monodosis, lo que duplica su funcionalidad.
La CECOTEC Power Expresso es una gran opción para iniciarse como barista sin preocuparse por el presupuesto mensual.
✅ Buena relación calidad-precio.
✅ Muy fácil de usar y de limpiar.
✅ Puede preparar dos tazas a la vez.
❌ Bastante voluminoso.
❌ No hay desconexión automática.
- Cafetera express para café espresso y cappuccino, prepara todo tipo de cafés con solo pulsar un botón; incluye brazo...
- Bomba de presión de 20 bares y 850 W de potencia - consigue la mejor crema y el máximo aroma y aprovecha la superficie...
- Incluye vaporizador orientable con protección para el uso, para espumar leche, emitir agua caliente para infusiones,...
4. Solac CE4480
Cápsulas: No
Dimensiones: 26 x 32 x 32 cm
Depósito: 1,2 litros
Taza: 2
Solac es una marca española fundada a principios del siglo XX, que lanzó su primera cafetera doméstica en 1935 y cuyos productos son muy conocidos. Esta CE4480 de Solac está hecha de acero inoxidable, duradero y fácil de limpiar.
El depósito extraíble de 1,2 litros cuenta con una bandeja de calentamiento para calentar la taza antes de prepararla. La bandeja es de acero inoxidable y el tubo vaporizador para espumar la leche también es de acero inoxidable, lo que la hace mucho más higiénica que otros modelos con junta de plástico.
El portafiltro debe llenarse manualmente con café molido, y se pueden preparar una o dos tazas a la vez.
El funcionamiento es muy sencillo, ya que dispone de tres botones: encendido/apagado, extracción de café y encencido del vaporizador, que se regula con una rosca, como en una cafetería. La cafetera se apaga después de un determinado período de inactividad (es posible ajustar el tiempo).
La distancia entre la boquilla y la bandeja es bastante grande, por lo que puedes utilizar tazas y vasos más grandes que el café tradicional.
Con todas estas características, la Solac CE4480 es una opción económica que ofrece resultados más que aceptables.
✅ Buena relación calidad-precio.
✅ Compacto y robusto.
✅ Se apaga automáticamente tras un periodo de inactividad determinado.
✅ Fácil de limpiar y mantener.
❌ La tubo vaporizador es un poco rígida.
❌ Podría ser más silencioso.
- Función de 2 tazas
- Depósito de 1.25 litros extraíble
- Acabado en acero inoxidable
Las 3 mejores cafeteras de cápsulas Nespresso
1. Krups Nespresso Essenza Mini
Cápsulas: Nespresso.
Dimensiones: 20 x 8 x 33 cm
Depósito: 0,6 litros
Número de tazas: 1
A pesar de su pequeño tamaño, la Nespresso Essenza de Krups tiene muchas características y funciones.
Tiene el mismo rendimiento que una Nespresso normal, pero con la ventaja añadida de que permite disfrutar de un delicioso café con toda su crema. Como es habitual en esta marca, puedes ajustar el café a tu gusto haciéndolo más intenso o más largo.
Lo único que hay que hacer es encenderla y esperar 25 segundos hasta que el café esté listo para tomar. Después de tres minutos, se activa el modo de ahorro de energía. Y no te preocupes, si no utilizas la cafetera durante 9 minutos, se apagará automáticamente.
Si eliges esta cafetera, recibirás una caja con varias cápsulas para probar los diferentes sabores de Nespresso y empezar a disfrutar de inmediato. Tiene un vale de 20 euros, para que puedas comprar más cápsulas, pero sólo con la condición de una compra mayor.
No tienes que comprar el café original de Nespresso, hay varias marcas privadas que fabrican las cápsulas equivalentes.
Tiene un contenedor para 9 cápsulas usadas y un depósito de 0,6 litros (suficiente para unas 5 tazas de café). Si tomas la leche en una taza grande, ten en cuenta que la bandeja de goteo puede retirarse pero no voltearse. Esto significa que hay que quitarla para introducir la taza.
Este es probablemente el inconveniente más molesto de esta Nespresso de Krups, por lo demás es una gran cafetera para cocinas con poco espacio.
✅ Buena relación calidad-precio.
✅ Tamaño súper compacto.
✅ Se calienta en sólo 25 segundos.
✅ Cantidad y potencia de café ajustables.
❌ Si se utiliza un vaso grande, se debe retirar la bandeja de goteo.
❌ El depósito de agua sólo tiene capacidad para 0,6 litros (5 tazas de café).
- La cafetera monodosis de diseño moderno ultracompacto para la máxima comodidad, ocupando el menor espacio posible con...
- Cuenta con 2 programas de café para elegir la medida deseada: Café corto o largo; también puedes personalizar las...
- Ahorro de energía: activación del modo de bajo consumo de energía al cabo de 3 minutos y función de autoapagado tras...
2. Krups Nespresso Pixie
Cápsulas: Nespresso.
Dimensiones: 34x18x27cm
Depósito: 0,7 litros
Número de tazas: 1
La cafetera Pixie es un producto original de Nespresso. La pequeña pero potente Pixie tiene un excelente diseño y la gran funcionalidad que se espera de esta marca.
Viene con la posibilidad de seleccionar la intensidad del café y un pack de cápsulas de bienvenida. Esta cafetera se calienta rápidamente al encenderla y se apaga automáticamente tras 9 minutos de inactividad.
Si falta agua, se encenderá una luz roja para avisarte antes de que el motor se detenga o sufra. El depósito se puede llenar sin tener que desmontarlo, lo que resulta muy cómodo. Además:
- El depósito tiene una capacidad de 0,7 litros de agua y puede contener hasta 10 cápsulas usadas.
- La bandeja de goteo se pliega para que puedas utilizar una taza más alta para tus preparaciones con leche.
En definitiva, tiene todo lo necesario para disfrutar de una buena taza de espresso sin preocuparse de los detalles.
Y queda muy bien en cualquier color. La Pixie es uno de los modelos más populares de Nespresso, gracias a su diseño y a su gran relación calidad-precio.
✅ Indicador de depósito vacío.
✅ Bandeja plegable para tazas más grandes.
✅ Calentamiento rápido y apagado tras 9 minutos de inactividad.
✅ Diseño moderno.
❌ Ligeramente más ruidosa que otras cafeteras Nespresso.
- Máquina de cápsulas de café de mamaño compacto de diseño elegante, innovador y práctico
- Función automática con botones iluminados para una fácil programación: café corto o largo (2 memorias...
- Autoapagado: la función de ahorro automático de energía apaga la cafetera tras 9 minutos de inactividad consumiendo...
3. Wacaco Minipresso NS
Cápsulas: Nespresso
Dimensiones: 17x7x6cm
Depósito: 0,07 litros
Número de tazas: 1
Si viajas mucho o echas de menos una buena cafetera en tu oficina, la Wacaco Minipresso NS es tu salvación. Ahora puedes llevar las cápsulas contigo y preparar el café en cualquier lugar.
Esta es una cafetera de viaje. Muchos hoteles proporcionan un hervidor de agua, pero los amantes de los aromas no se conforman con el café instantáneo, sino todo lo contrario. Basta con verter agua caliente en el recipiente, pulsar el mecanismo unas cuantas veces y el espresso estará listo.
Al ser una cafetera manual, la presión lógicamente no es la misma que con una cafetera eléctrica, pero es suficiente para ahorrarte el viaje y tener una buena taza de café en cualquier lugar.
Al pesar sólo 350 g, no te molestará y no ocupará mucho espacio en tu mochila o maleta.
La Wacaco Minipresso viene con un cepillo de limpieza y una taza de café. También puedes comprar por separado un depósito de agua más grande, una cesta con filtro para hacer café sin cápsulas y una bolsa de viaje de EVA.
✅ Fácil de transportar sobre la marcha.
✅ Ligera y compacta.
✅ No se necesita electricidad.
❌ Se necesita agua caliente.
❌ Baja presión en comparación con una cafetera Nespresso normal.
- Espresso encapsulado: Compatible con NS CAPSULAS *, en las cuales el café es molido, medido y apisonado con alta...
- Solo operación manual: Agregue cualquier cápsula compatible en el cabezal de salida. Agregue agua caliente al tanque...
- Gran socio para viajar: Minipresso NS es su mejor opción para disfrutar rápida y eficientemente de un delicioso...
Las 3 mejores cafeteras de cápsulas de otras marcas
1. Bosch Tassimo Vivy2
Cápsula: Tassimo
Dimensiones: 16x31x25cm
Depósito: 0,7L
Número de tazas: 1
Esta es una de las cafeteras espresso más pequeñas que encontrarás en el mercado, pero una de las más asequibles.
Como todos los productos Tassimo, la Vivy2 de Bosch puede preparar café y otras bebidas, por lo que es ideal para que la utilicen varias personas en una casa u oficina pequeña.
Gracias al sistema de limpieza y descalcificación automática, que se activa después de cada uso, puedes estar seguro de que los sabores de las diferentes bebidas no se mezclan.
Gracias a las cápsula T-Disc con código de barras, se detiene automáticamente cuando el café (o el chocolate o el té) están a la temperatura, la cantidad y la intensidad adecuadas, lo que facilita la preparación de la bebida. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el mecanismo no responde bien a las cápsulas de marca blanca.
El tiempo de calentamiento es muy corto, por lo que podrás preparar la primera taza de café del día en un abrir y cerrar de ojos. Y con un depósito de agua de 0,7 litros, la capacidad no está limitada por su pequeño tamaño.
El portavasos de la Tassimo Vivy2 de Bosch es ajustable en altura, por lo que podrás utilizar tu taza favorita sin tener que hacer malabares para sacar el café de la base y evitar que se caiga.
✅ Gracias a su pequeño tamaño, cabe en cualquier sitio.
✅ Es una de las cafeteras más asequibles del mercado.
✅ Es automática, lo que significa que se detiene sola cuando el café está listo.
✅ Además del café, también puede hacer una variedad de otras bebidas, como chocolate e infusiones.
❌ Las cápsulas de marca blanca dan problemas (problemas de compatibilidad).
❌ El depósito de agua es demasiado pequeño para una oficina o lugar de trabajo.
- Cafetera blanca + Pack 5 paq. Tassimo Marcilla Café con Leche
- Diseño compacto para ahorrar espacio
- Gran variedad de bebidas de primeras marcas: café, cappuccino, latte macchiato, té, chocolate
2. De’longhi Dolce Gusto Piccolo
Cápsula: Dolce Gusto
Dimensiones: 27,6 x 13,6 x 26,6 cm
Depósito: 0,8 litros
Número de tazas: 1
Dolce Gusto forma parte de Nestlé, y todas sus cafeteras funcionan igual. No es diferente con la DeLonghi Piccolo.
La principal diferencia entre los modelos es si son manuales (hay que apagarlos) o automáticos (se apagan automáticamente cuando el café está listo). Los modelos más sencillos y baratos se limitan, por supuesto, a la opción manual.
Aparte de eso, la principal diferencia entre las cafeteras es la estética. En cuanto al diseño, la gama Dolce Gusto es muy atractiva con sus líneas suaves y redondeadas y sus colores vivos.
El Piccolo es el modelo más sencillo y popular de la marca, pero también uno de los más asequibles. Es, como se ha dicho, uno de los modelos manuales, lo que significa que hay que tener cuidado a la hora de preparar el café: tiene un depósito de 0,8 litros.
Puedes preparar no sólo café, sino también café con leche o chocolate, bebidas frías e infusiones, por lo que satisface los gustos de muchos usuarios.
En este caso, existen cápsulas complatibles (de fabricantes de marcas blancas) compatibles con esta DeLonghi Dolce Gusto Piccolo a un precio ligeramente inferior que las originales.
Nos gustó especialmente el hecho de que la cafetera se apaga automáticamente tras un minuto de inactividad, por lo que no hay que comprobar si se ha olvidado de apagarla.
✅ Pequeña
✅ Puede preparar otras bebidas además del café, incluso bebidas frías.
✅ Se calienta rápidamente tras el encendido.
❌ Funcionamiento manual, lo que significa que hay que asegurarse de apagarla cuando el café está listo.
❌ No hay contenedor para las cápsulas usadas y hay que retirarlas manualmente.
- Piccolo XS es la máquina de café espresso y otras bebidas en cápsula Nescafé Dolce Gusto con un diseño compacto y...
- Función "Hot & Cold" para preparar fácilmente bebidas calientes o frías
- Máquina manual con bomba de alta presión (15 bar); Potencia 1500W
3. Phillips Senseo Original XL
Cápsulas: Senseo Marcilla
Dimensiones: 22x46x37cm
Depósito de agua: 1,2 litros
Taza: 2
Philips es el fabricante de las cafeteras Senseo, que utilizan café Marcilla. Lo que diferencia a Senseo de otras máquinas de café espresso es que no utiliza cápsulas desechables.
En lugar de plástico o aluminio, Senseo utiliza cápsulas monodosis desechables biodegradables.
Esto tiene dos efectos positivos: En primer lugar, hay menos residuos por taza de café (no es necesario retirar las cápsulas de plástico o de aluminio) y, en segundo lugar, las cápsulas monodosis son más baratas que las cápsulas convencionales, por lo que el café es más rentable a largo plazo.
Muchos fabricantes de marcas blancas ofrecen ahora este producto, por lo que hay muchas otras opciones además del producto original de marcilla.
La Philips Senseo Original XL tiene un depósito de 1,2 litros, que es más grande que el de la mayoría de las cafeteras express, por lo que puedes preparar más café sin tener que rellenarlo. También puedes preparar una o dos tazas de café a la vez, pero si quieres preparar dos tazas, tienes que incluir dos cápsulas para no obtener una bebida aguada.
Este modelo (y su modelo hermano con un depósito más pequeño de 0,7 litros) es muy popular en Europa. Su resistencia y durabilidad están garantizadas, ya que algunos usuarios la han utilizado a diario durante años.
Por su durabilidad y coste por taza de café, podemos concluir que la Philips Senseo Original es uno de los productos más rentables del mercado.
✅ Las cápsulas individuales son económicas y respetuosas con el medio ambiente.
✅ Gran capacidad del depósito.
✅ Puedes preparar dos cafés al mismo tiempo.
❌ Las cápsulas no están disponibles en todos los supermercados.
❌ Si quieres una taza de café fuerte, tienes que usar dos monodosis.
- La tecnología SENSEO Coffee Boost extrae todo el sabor de las monodosis
- Crema Plus para obtener una capa de crema más fina y aterciopelada
- Depósito de agua XL extraíble de 1,2 l para 8 tazas
Nuestras recomendaciones
La mejor cafetera express: De’Longhi Magnifica
El fabricante italiano ha utilizado su experiencia para crear la mejor cafetera a presión del mercado, la superaitomática DeLonghi Magnifica.
Es una cafetera de gama media-alta que ofrece más prestaciones que su precio:
- La doble tolva permite utilizar tanto el café en grano como el molido. Esto significa que puedes disfrutar del poder del espresso incluso si tomas café descafeinado.
- Molinillo automático incorporado: puedes verter la cantidad justa de café recién molido en tu taza cada mañana y ajustar el molido a tu gusto.
- Opción de personalizar tu café: Además de la fuerza del molinillo, hay 13 programas incorporados para elegir: café largo, medio o corto, sabor dulce o fuerte, temperatura alta o baja…. La elección es tuya. Porque aunque funciona de forma automática, puedes ajustar cada detalle de tu bebida manualmente.
En otras palabras, es una gran manera de tomar café en casa sin tener que lidiar con todas las opciones de una cafetera express manual. Sin embargo, si quieres estas funciones, tendrás que pagar por ellas, así que ten preparada la cartera.
La mejor cafetera express barata: Cecotec Power Expresso
Quieres disfrutar de tu café al estilo de una cafetería sin que tu cartera se resienta, ¿verdad?
Por eso, elegir la mejor cafetera express barata es muy fácil: sin duda, la Cecotec Power EXpresso.
¿Si te preguntas por qué? Porque todo lo que ofrece está disponible a ese precio que es una locura:
- Puedes utilizar café molido, que debe ajustarse manualmente, e incluso puedes preparar un espresso descafeinado para poder controlar tu consumo diario de cafeína.
- Si te apetece disfrutar con los amigos, puedes incluso preparar uno o dos cafés al mismo tiempo.
- Con el tubo vaporizador, también puedes preparar infusiones o espumar leche para un capuchino o un café con latte.
Es la elección perfecta al precio perfecto para empezar a divertirte como barista. Sin embargo, todas estas opciones requieren cierto espacio en la encimera, por lo que debes asegurarte de que tienes espacio para ellas.
La mejor cafetera de cápsulas Nespresso: Krups Nespresso Pixie.
Por supuesto, también nos gustan mucho las cafeteras Krups, que ofrecen una gran relación calidad-precio.
Pero nuestra recomendación es la Nespresso Pixie, por varias razones:
- Porque el café es delicioso. Siempre que los ingredientes sean de alta calidad, el café es cremoso, fragante y te pone de buen humor por la mañana.
- Porque puedes usar una taza grande. Esta es una de las cosas que menos nos convencen de la Krups Essenza, pero Pixie lo ha resuelto fácilmente. La base antigoteo se pliega para que puedas poner una taza de café con leche y no tengas que buscar una taza extra.
- El depósito es grande y práctico. 0,7 litros, que se pueden rellenar sin necesidad de sacar el recipiente y mantenerlo bajo el grifo.
- Porque es hermosa. El toque metálico, disponible en varios colores, lo convierte en un complemento perfecto para cualquier cocina. La Nespresso Pixie tiene un diseño muy funcional y ocupa muy poco espacio…. Si lo hace, es porque llama la atención de una manera positiva.
Es difícil encontrar un punto negativo a esta cafetera, cumple perfectamente con las expectativas de una máquina Nespresso.
Es un poco ruidosa. Esto es especialmente importante para aquellos que quieren levantarse temprano y tomar una taza de café cuando la casa aún no está lista. Sin embargo, esta es una característica común de este tipo de máquinas y no encontrarás una máquina completamente silenciosa.
La mejor cafetera de cápsulas no espresso: Dolce Gusto Piccolo
El rey del mercado es, sin duda, Nespresso, pero hay otras marcas que hacen el trabajo igual de bien, como la De’LonghiDolce Gusto Piccolo.
Eso es porque tiene muchas características:
- Tiene una gran relación calidad-precio, ya que hace el trabajo de forma brillante sin costar más de 100 euros (aparte de las gangas que se pueden encontrar).
- Dispone de una opción multibebida que permite hacer algo más que un café. Hay cápsulas de chocolate, café con leche, infusiones y mucho más. Así que puede ser utilizada por toda la familia (o por todos en la oficina). Y eso también se aplica a las bebidas frías.
- Es mucho más pequeña y compacta que otros modelos de la gama, pero eso no significa que sea menos potente. Tiene casi las mismas funciones que los otros Dolce Gusto, pero en un espacio más reducido.
Si hay una desventaja, es que se acciona manualmente, por lo que no se detiene cuando termina de hacer café, sino que hay que apagarla. Esta función también está disponible en otras cafeteras DolceGusto de alta calidad, pero, por supuesto, hay que pagar por ella. Tú decides si vale la pena.
Guía para comprar tu cafetera express
Para los amantes del espresso, hay innumerables formas de disfrutarlo.
Hay muchas máquinas de café diferentes: italianas, francesas, americanas, napolitanas, cafeteras express, automáticas, semiautomáticas, de émolo, que se autolimpian, que calientan la leche, monodosis, detector de calcio o cafeteras que también pueden utilizarse para infusiones.
Tranquilidad. La elección es más fácil de lo que parece, sólo tienes que decidir cuáles son tus prioridades a la hora de preparar el café.
Características que hay que tener en cuenta al elegir tu cafetera
Bares
¿Son importantes los bares? Sí… Y no. El bar es un indicador de la presión a la que fluye el agua a través del café. La presión correcta para hacer un espresso perfecto es de 9 bares. Eso es lo que encontrará en la mayoría de las cafeterías, o al menos en las que hacen un café rico y cremoso. Entonces, ¿por qué hay cafeteras que tienen un máximo de 20 bares? Porque las cafeteras domésticas tienen muchas «fugas» por las que puede escaparse la presión.
En el sector de la hostelería se utilizan máquinas profesionales que mantienen la presión independientemente de otros factores, como el caudal de agua. En las bombas domésticas, la bomba oscila y la cantidad de agua afecta a la presión: a mayor cantidad de agua, menor presión.
Esto no significa que sea el único factor, ni siquiera el más importante, a tener en cuenta en una cafetera; incluso una cafetera de 20 bares puede conseguir el mismo efecto con una presión mucho menor si se ajusta correctamente. Comprueba también la calidad del café y del agua, la molienda y la presión del filtro (si no utilizas una cápsula). A través de la prueba y el error, encontrará la receta perfecta para su gusto.
Vaporizador de leche
Si te encanta la espuma en la parte superior de latte. Estas burbujas no son más que la espuma de vapor que hace que la leche sea «esponjosa», por lo que se necesita un espumador. Las cafeteras express convencionales tienen un vaporizador al lado que suelta el vapor y lo introduces en una jarra de leche. Otras cafeteras, como Nespresso, tienen un dispositivo diferente para el mismo fin. Es una jarra eléctrica que calienta y remueve simultáneamente la leche hasta lograr burbujas sin producir vapor. El resultado es casi idéntico al de un vaporizador convencional.
Molinillo
Si utilizas cápsulas, esta sección probablemente no te interesará, ya que el café estándar será suficiente (a menos que traigas tus propias cápsulas rellenables). Hay cafeteras que vienen con un molinillo recargable. Lo ideal sería poder ajustar la fuerza de la molienda. Por regla general, cuanto más fina sea, mejor, pero esto es una cuestión de preferencia personal. Lo mejor es probar lo que más te guste.
Cafetera automática o manual
Como siempre, la comodidad tiene un precio. Si preparas el café a mano, controlando cada paso y vigilando el grosor y la «duración» del café, debería ser el adecuado para ti. Sin embargo, algunas personas se conforman con la calidad estándar y se olvidan de ella y pulsan un botón. Sin embargo, hoy en día hay cada vez más cafeteras automáticas que permiten personalizar la cantidad de agua y la potencia del molinillo.
Variedades de cápsulas
Si prefieres el café en cápsulas, hay dos tipos básicos. Nespresso se centra en el café y ha lanzado una amplia gama de opciones, incluyendo diferentes regiones cafeteras, mezclas completas y sabores. Por ejemplo, si quieres leche, tienes que añadirla después de usarla. Si te gustan otras bebidas calientes como la leche, el chocolate o las infusiones, puedes considerar las cápsulas de otras marcas que admiten estas preparaciones.
¿Cómo se prepara una buena taza de café espresso?
Cuando el café está finamente molido y prensado se hace pasar una cantidad limitada de agua hirviendo, que crea casi instantáneamente un rico café con una deliciosa corona dorada.
Los expertos más puristas creen que preparar un espresso es un ritual que combina arte y técnica. Y como todo ritual, tiene sus reglas.
- Cantidad mínima de café por taza: 7 a 8 gramos.
- Temperatura del agua: entre 88 y 92°C.
- Presión mínima del agua (al pasar por la molienda): idealmente 9 bar.
- Tiempo de preparación: entre 20 y 30 segundos.
Todo eso suena un poco complicado para un simple café, ¿no?
Por eso hay muchas máquinas que ajustan estas variables automáticamente para que tu sólo pienses en disfrutar del café.
Una cafetera tiene que llevar el agua a ebullición, crear la presión adecuada y suministrar la cantidad correcta de café molido. Pero no todas limpian al mismo tiempo, utilizan la misma potencia, cuestan lo mismo y tardan lo mismo. Y, por supuesto, no producirán los mismos resultados.
Así que piensa bien como te gusta el café, en tu presupuesto y elige la cafetera express que más le convenga.
¿Qué tipos de cafeteras hay en mercado?
Sólo la cafetera a presión estudiada aquí se llama «cafetera express» porque hace el café muy rápidamente, pero hay otros tipos de cafeteras que se utilizan desde hace muchos años.
1. Cafetera italiana o moka.
Todo el mundo tiene o ha tenido una cafetera de estas en su casa.
Esta cafetera se compone de dos partes. Hay una parte inferior donde se vierte el agua y se introduce un cazo en forma de embudo con café molido, y una parte superior donde sube el agua e infusiona el café molido.
La presión es muy baja, alrededor de 1,5 bar, por lo que tarda en llegar todo el agua al café molido, pero la principal ventaja es que es fácil de usar y pequeña.
Están disponibles desde 7 euros, aunque algunos materiales y fabricantes pueden costar más de 100 euros.
El sabor del café viene determinado por la molienda y la presión en la taza. Como siempre, la calidad de la materia prima es crucial para un buen resultado final.
Aunque el tamaño más común es el de 6 tazas, hay un tamaño adecuado para cada gusto, desde 1 taza hasta 12 tazas.
Sin embargo, el café recalentado no es lo mismo, así que elige el tamaño que realmente necesitas. Si quieres más, es mejor hacer una segunda ronda.
2. cafetera francesa o de émbolo.
También son muy populares y más baratas que las cafeteras italianas, aunque tardan un poco más. Pero no te preocupes, esto no durará mucho tiempo.
Se trata de un recipiente cilíndrico, generalmente de cristal, en el que se coloca el café molido y se infunde con agua casi hirviendo. Este «casi» es importante, porque el agua hirviendo «quema» el café y lo hace amargo.
Se pone la tapa (con el filtro metálico) y después de 3 ó 4 minutos de extracción, se baja lentamente el émbolo para empujar el café molido al fondo del filtro. La molienda no debe ser demasiado fina para que no pase por el filtro.
Este es un café por infusión. Así que si quieres un café fuerte, elige una variedad oscura para evitar un espresso suave.
Además, es muy barata y fácil de mantener: se puede conseguir una cafetera por tan sólo 10 euros y se puede limpiar en el lavavajillas sin problemas. También es aconsejable quitar el filtro de vez en cuando y limpiarlo completamente.
3. Cafetera americana o de goteo
Cafetera de goteo seguro que ha visto a menudo la típica cafetera de las películas americanas, esa jarra de cristal con la que rellenan las tazas los clientes de la cafetería.
En realidad no pertenece a la categoría de cafeteras express, ya que no aplica ninguna presión, pero es muy práctica y fácil de usar, te lo voy a explicar.
La máquina dispone de un depósito de agua que, una vez calentada, pasa a través de un filtro (normalmente de papel) que contiene café molido y que luego gotea en una jarra para dispensar el café. Si la molienda es demasiado gruesa, el agua no puede penetrar completamente y el café sabe aguado.
El café no sabe muy bien si se recalienta varias veces.
El café que sale de estas cafeteras es desdeñado hasta por los baristas más exigentes. Sin embargo, estas cafeteras tienen la gran ventaja de ser muy prácticas. No tienes que estar pendiente de ellas y se pueden programar para que preparen el café cuando lo necesites. ¿A quién no le gusta despertarse con el olor del café recién hecho?
Hay modelos realmente baratos, y por tan sólo 15 euros puedes tener tu propia cafetera. No seas demasiado exigente con el sabor.
4. cafetera de cápsulas
Las máquinas de cápsulas de café existen desde 1980, pero la revolución de las máquinas de café espresso de una sola cápsula fue iniciada por Nespresso (y George Clooney, por supuesto, ¿quién más?) a principios del siglo XXI.
Todo lo que tienes que hacer es insertar tus cápsulas favoritas, pulsar un botón y tu café estará listo en segundos, así de simple. Ocupan muy poco espacio y son fáciles de limpiar y mantener, lo que las convierte en un elemento popular en oficinas y lugares de trabajo. La variedad de sabores e intensidades de las cápsulas es enormoe.
Y el truco para usar estas máquinas de café espresso es fijarte en las cápsulas.
5. Cafetera Express (no usa cápsulas)
La cafetera express es una versión doméstica de las que se encuentra en bares y cafeterías.
La máquina calienta el agua a alta presión y la hace pasar por el cacillo donde esta el café. Este cazo suele estar en un portafiltros con un brazo distintivo que se gira para ajustarse y asegurarlo a la cafetera. El resultado es un café cremoso, rico y con cuerpo que satisfará las exigencias de los amantes de lcafé más exigentes.
Además, muchos modelos están equipados con un tubo espumador que permite calentar la leche y añadir una buena capa de espuma al espresso cuando sea necesario.
Por eso hay tantos modelos diferentes y por eso son cada vez más populares. Vayamos al grano.
Cafeteras automáticas
Son las más fáciles de usar porque hacen casi todo el trabajo solas. Esto se debe a que están equipados con un molinillo automático que muele la cantidad necesaria de café para cada taza, incluso si sólo se vierte a través de un filtro. Por supuesto, esto puede ser un problema para aquellos que quieren controlar todo el proceso del café al detalle, ya que no se puede cambiar la cantidad de café o la presión, excepto en los modelos exorbitantemente caros que requieren el uso de granos de café.
Un punto a tener en cuenta a la hora de elegir una de estas máquinas es la calidad del molinillo. Cuanto mejor sea el molinillo, más cara será la cafetera. Con los modelos de mayor calidad, se puede ajustar la calidad y el molido y dosificar la cantidad de café por taza (7 a 8 gramos). El mayor inconveniente para elegir una de estas cafeteras es su precio: incluso los modelos más sencillos no suelen costar menos de 100 euros, y los más profesionales pueden superar los 1.000 euros. Eso sí el espresso que te tomarás será realmente bueno.
Cafeteras manuales
Permiten controlar todo el proceso de elaboración, ya que puedes elegir el tipo y la cantidad de café, prensar todo lo que quieras y decidir exactamente la cantidad de agua o leche que quieres añadir.
Esto significa que tienes que ocuparte de todo tú mismo, lo cual es una ventaja si eres un amante del café de primera y una desventaja si no tienes mucho tiempo libre, pero si eres un barista exigente, esta es definitivamente la opción correcta para ti.
Te permite ser todo lo sibaritas que quieras con tu café. Otra ventaja es que son más baratas que las automáticas. También hay modelos manuales que son compatibles con el café en grano e incluso con cápsulas individuales.
Además, son estéticas y suelen ser de acero inoxidable o aluminio, lo que las hace muy resistentes y duraderas. No olvides comprobar la capacidad del depósito de agua (para calcular la cantidad de café que se puede preparar sin rellenar el depósito).
A continuación, mira los «accesorios». ¿Tiene un espumador de leche, apagado automático, un filtro de agua…? Si se puede espumar la leche, puedes sentirte tentado a hacer estas pequeñas obras de arte.
Por supuesto, cuantas más prestaciones tenga una cafetera manual, más cara será, pero se pueden encontrar máquinas de calidad por menos de 100€, un precio inimaginable para una máquina de café automática.
Tipos de cápsulas para café espresso
Porque no todas las cápsulas son adecuadas para todas las máquinas. Si no eres un purista de la marca, esto puede no ser suficiente para satisfacer tus necesidades de cafeína.
Nespresso, Dolce Gusto, Tassimo y Marcilla Senseo son esencialmente los cuatro principales fabricantes. Incluso hay algunos fabricantes de electrodomésticos que venden máquinas de café espresso compatibles con cada una de estas cuatro cápsulas (DeLonghi, Krups, Philips ……). Hay muchas marcas de máquinas de café espresso. Estas marcas suelen ofrecer una excelente relación calidad-precio, por lo que no es necesario descartarlas.
Sin embargo, echemos un vistazo a cuatro de los principales actores
1. Nespresso
Es probablemente la más conocida y también la que ofrece la más amplia gama de cápsulas de café.
Forma parte del grupo Nestlé y tiene la mejor imagen de marca.
Todas las cafeteras Nespresso, independientemente de la marca, utilizan las mismas cápsulas. Contienen un depósito de agua que contiene entre 0,7 y 1,2 litros, según el modelo.
Debido a su diseño y a la cantidad de dinero que se invierte en publicidad, se tiene la impresión de que son caras, pero en general no es así, ya que hay opciones para todos los presupuestos.
Las cápsulas originales son bastante caras y sólo pueden adquirirse en tiendas oficiales (en línea o en tiendas físicas). Sin embargo, la mayoría de los supermercados venden cápsulas compatibles a un precio más barato.
En comparación con otros tipos de cápsulas, Nespresso tiene una clara posición en el mercado del café. No hay más combinaciones. Si quieres un café con leche, una infusión o un chocolate, pasa al siguiente punto.
2. Dolce gusto
Curiosamente, esta empresa también es propiedad de Nestlé, pero se centra en un sector distinto y ofrece características diferentes. El principal atractivo es que no se limita al café en cápsulas, sino que también ofrece chocolate, té, bebidas frías, leche ……. y otros productos. Esta característica la hace especialmente atractiva para los lugares de trabajo, ya que ofrece una amplia gama de bebidas para todos los gustos.
Además, las opciones económicas son incluso más asequibles que la gama baja de Nespresso, con un modelo básico disponible por menos de 50 euros.
La gama Dolce Gusto está disponible en versión manual (se debe detener cuando se ha preparado la cantidad de café deseada) y automática (preselecciona la cantidad y la intensidad deseadas y se detiene sola). En la práctica, la calidad del café terminado es muy similar, por lo que la elección de manual o automática es más una cuestión de economía (la manual es más barata) o de pura estética.
El mayor inconveniente es la versatilidad: se pueden hacer muchas bebidas diferentes, por lo que hay que comprar varios paquetes hasta encontrar el adecuado. Ah, y no hay recipiente para guardar las cápsulas usadas. Tienen que ser retirados a mano después de su uso.
3. Tassimo
Tassimo es una marca del fabricante de electrodomésticos Bosch y una garantía en sí misma.
Las cápsulas, llamadas T-Disc, tienen un código de barras que la cafetera lee para preparar la cantidad adecuada de cada bebida. Así que no tienes que mirar la máquina, lo que hace que sea mucho más fácil de usar. Sin embargo, si quieres preparar tu café tal y como te gusta, también puedes ajustar la cantidad de café manualmente.
Lo mejor de las cafeteras Tassimo es que son realmente baratas: Por menos de 30 euros, puedes tener tu propia cafetera en casa. Otro punto a favor es que ofrecen la más amplia gama de bebidas, incluyendo café, chocolate y tés.
Por otro lado, hay algunas desventajas: No hay depósito para las cápsulas usadas y no son compatibles con marcas blancas.
4 Marcilla Senseo
Esta es la marca de Philips. La principal diferencia con sus predecesoras es que utiliza cápsulas de café Marcilla (como una bolsa de papel) en lugar de cápsulas. La siguiente gran diferencia es que las cafeteras express y las monodosis son aún más baratas que las de otras marcas. Cuestan aproximadamente la mitad que otras másquinas de café.
No son máquinas que ofrezcan la mejor calidad de café, pero sus elaboraciones ofrecen una relación calidad-precio muy justa.
En cuanto al diseño, todas las cafeteras son ligeramente más grandes y robustas que los modelos de otros fabricantes.
Consejos finales
La verdadera función de una cafetera es dar los «buenos días» cada mañana y terminar la comida. Sin embargo, con tantos modelos en el mercado, elegir uno puede ser un poco difícil.
Para asegurarte de que eliges la cafetera adecuada, debes pensar detenidamente en cómo quieres preparar tu café, cuánto tiempo sueles dedicar a prepararlo y con qué frecuencia quieres utilizar la máquina. Algunas personas sólo quieren satisfacer sus necesidades de cafeína, mientras que otras quieren disfrutar del hábito y el sabor de una buena taza de café.
La cafetera express perfecta para ti puede ser una de baja o de alta calidad, según tus gustos. Decide lo que necesitas en cada momento.
Prepara tu café favorito y saluda a Juan Valdés.