Los 10 Mejores Robots de cocina de 2022

Si eres de los que aún no cuenta con robot de cocina en casa, déjame decirte que te has estado perdiendo de muchas casas. El robot de cocina doméstico está diseñado para preparar una comida completa y rica, incluso en el ajetreo de la vida cotidiana. Lo que hace que estos aparatos sean tan especiales es su facilidad de uso, por lo que no necesitaras ser un profesional.

Si intentas cocinar una comida más elaborada, ¿y no te gusta limpiar todo ese desorden que queda en la cocina? Probablemente porque a nadie le gusta limpiar las encimeras, batidoras, ollas y sartenes. Por eso es bueno utilizar una herramienta multitarea.

Existen dos tipos de procesadores de alimentos: las ollas programables y los procesadores de alimentos.

  • Una olla programable sólo cocina, por lo que la preparación es responsabilidad del usuario.
  • Un procesador, en cambio, prepara y cocina los alimentos, pero estas dos funciones se realizan por separado. Esto significa que hay que estar atento a cada paso del proceso y sacar y añadir los diferentes ingredientes necesarios para preparar un plato.

A continuación, te presentamos los 10 mejores robots de cocina probadas por expertos y usuarios, desde los modelos más sencillos hasta los que tienen características profesionales. Por último, también hemos incluido una práctica tabla comparativa y una detallada guía de compra para que no te quedes con las ganas de elegir.

Los 10 mejores robots de cocina

Nuestro equipo de pruebas ha seleccionado los mejores procesadores de alimentos del mercado. Cualquiera de estos productos es una buena compra, pero comprueba primero si se ajusta a tus necesidades específicas.

➜ Taurus Mycook Touch
➜ Cecotec Mambo 8090
➜ Cecotec Mambo 7090
➜ Moulinex Maxichef Advance MK812121
➜ Bosch MUC28B64FR Multi Cuiseurs
➜ Cecotec IronMix
➜ Klarstein GrandPrix
➜ Kenwood KCook Multi CCL401WH
➜ Moulinex HF404113
➜ IKOHS Chefbot Compact

1. Taurus Mycook Touch 

Para el usuario experto en tecnología que quiere un verdadero centro de cocina.

 

Mejores Robots de Cocina

 

Marca: Taurus
Capacidad
: 2,1L
Potencia: 1.600W
Número de programas: 4
Automático: No

Una de las máquinas de cocina más completas que conocemos. Con casi todas las funciones, el Taurus Mycook Touch es una gran opción. ¿Alguna desventaja? su precio, ya que es el más caro, sin embargo, si tienes el suficiente dinero para pagarlo esta es la mejor opción que hay ahora mismo.
El Mycook Touch es el procesador de alimentos estrella de Taurus y compite en precio y prestaciones con gigantes del sector como la Thermomix.

Tiene una potencia de 1600 W, 10 ajustes de velocidad más turbo y cocina de inducción de 40-140 °C. Sin embargo, los principales distinciones son el estado de conexión y la pantalla táctil de 7 pulgadas.

A través de una conexión Wi-Fi, tienes acceso a una nube con recetas predefinidas que cada vez están más pobladas por otros usuarios. Así podrás cocinar con ellos paso a paso, ya sea desde el propio robot o desde tu smartphone a través de la app.

También puedes cocinar manualmente ajustando el tiempo (programable), la temperatura y la velocidad de la cuchilla. También dispone de una función turbo, una escala con una precisión de ±5 g y una función de acceso para amasar.

Pero también es práctico y cómodo, con una sencilla interfaz basada en Android que permite navegar y personalizar los menús.

Características más destacadas

  • Su recipiente de acero inoxidable está sellado herméticamente por seguridad, que sirve como sistema anti salpicaduras.
  • El colador de acero inoxidable se puede limpiar en el lavavajillas. También tiene un mango extraíble que se puede quitar fácilmente sin quemarse ni ensuciarse.
  • Actúa como vaporera de dos etapas, puede cocinar al vapor dos tipos de alimentos sin mezclarlos.
  • Gracias a la tapa medidora, puedes poner los ingredientes directamente en el recipiente mientras la tapa está puesta

Este robot de cocina cuenta con muchos excelentes atributos como lo es su potencia, su gama accesorios y su facilidad de uso. Además, gracias a los comentarios de los usuarios, hay recetas que te deleitarán una y otra vez.

Aunque es muy robusta, el ruido y las vibraciones se notan durante las tareas más exigentes, incluso llega a mover la jarra y la tapa de medición.

Ventajas de este robot de cocina

  • Se puede conectar al Wifi
  • Práctica pantalla táctil
  • Saltear y cocinar al vapor
  • El recetario se actualiza constantemente

Desventajas de este robot de cocina

  • Es un poco costoso
  • La vibración al cocinar es molesta, podría ser más silenciosa

2. Cecotec Mambo 8090 

Alta relación calidad-precio

 

Mejores Robots de Cocina

 

Marca: Cecotec
Capacidad
: 3,3 litros
Potencia: 1700W
Programas: 30
Automáticos: Ninguno

La Mambo 8090 es una de las máquinas de cocina más interesantes en cuanto a prestaciones y precio, un paso por detrás de la más exclusiva (y más cara) Mambo 10090.
Cuenta con 1700 W de potencia que pueden alcanzar hasta 130 °C, 10 ajustes de velocidad y 30 sofisticadas funciones como cortar hielo, picar, amasar y cocinar. Los amantes de la cocina y la repostería estarán encantados de saber que la báscula integrada permite medir en gramos.

La gama de accesorios también incluye una cuchara mezcladora Mambomix, una cuchilla, una canastilla, una espátula, una vaporera y un accesorio de mariposa que pueden utilizarse para diversas tareas de cocina.

  • A pesar de su tamaño compacto, el recipiente de acero inoxidable de 3,3 litros (con un volumen útil de 2 litros) tiene un sistema de cierre muy fuerte y una tapa de seguridad que se puede retirar para rellenar los ingredientes.
  • Otro punto fuerte del sistema es su facilidad de uso. Mientras que otros modelos tienen pantallas táctiles en color e incluso conexion Wi-Fi, el Mambo 8090 tiene una pantalla táctil muy intuitiva que se maneja con botones táctiles y una rueda de desplazamiento para una configuración sencilla pero eficaz.

Y si te quedas sin ideas para cocinar, hay un libro de recetas con muchas sugerencias y una comunidad en línea para intercambiar ideas nuevas.

El Mambo 8090 tiene un diseño sofisticado y elegante. También es fácil de limpiar, ya que la mayoría de los accesorios se pueden llevar al lavavajillas para mantenerlos en buen estado.

En definitiva, el precio del Mambo 8090 es el típico de la gama media baja, pero es más que suficiente para los usuarios exigentes que no quieren complejidad.

Ventajas de este robot de cocina

  • Un montón de características.
  • Viene con una amplia gama de accesorios.
  • Panel de control intuitivo y fácil de usar.
  • Buena relación calidad-precio.
  • Viene con balanzas que pesan en gramos.

Desventajas de este robot de cocina

  • Algunos de los accesorios no son aptos para el lavavajillas.
  • Es muy ruidoso comparado con otros modelos similares.

3. Cecotec Mambo 7090 

El robot de cocina perfecto para principiantes

 

Mejores Robots de Cocina

 

Marca: Cecotec
Capacidad
: 3,3 litros
Potencia: 1700W
Programas: 23
Automáticos: No

Cuando se observa el Cecotec Mambo 7090, lo primero que se percibe es su diseño moderno, atractivo y original. Está disponible en dos colores: negro y plata.
No hay más diferencias entre las opciones, la calidad de la apariencia y el funcionamiento supera con creces el precio.

Hay 23 funciones disponibles: Picar, moler, rallar, batir, emulsionar, mezclar, cocinar, remover, cocer al vapor, escaldar, slowmambo, hornear, amasar, hervir, mantener caliente, fermentar, cocinar a grados de precisión, cocinar al baño maría y función turbo.

En realidad no hay casi nada que no puedas hacer. Esto beneficiara la calidad de la comida, pero sobre todo al tiempo que necesitas para cocinar.

Todos los ajustes son totalmente personalizables, el panel de control es sensible al tacto y fácil de usar, y el potente motor de 1700 W realiza el trabajo de forma eficiente y completa. Para evitar que los alimentos se peguen o se quemen, hay 10 controles inteligentes de temperatura, desde 37° hasta 120°, y un control de temporizador desde 1 segundo hasta 12 horas.

El recipiente es de acero inoxidable y tiene una capacidad de 3,3 litros. También puede preparar hasta tres platos a la vez con la vaporera incluida y mezclar hasta 2,5 kg de masa con la cuchara mezcladora Mambo. También se incluye un libro de recetas.

Ventajas de este robot de cocina

  • Todos los ajustes son personalizables.
  • Podrás cocinas hasta 3 recetas a la vez.
  • Buen sistema de seguridad para los niños.

Desventajas de este robot de cocina

  • Algunos accesorios se venden por separado.

4. Moulinex Maxichef Advance MK812121 

Un robot de cocina versátil a un precio asequible.

 

Mejores Robots de Cocina

 

Marca: Moulinex
Capacidad
: 5 litros
Potencia: 750W
Programas: 45
Automáticos: Sí

Este robot de cocina es muy popular entre el público en general. ¿Por qué es tan popular? El Maxi Chief Advanced tiene muchas características a un precio muy asequible.
En primer lugar, dispone de 45 programas de cocción diferentes. Así que puedes hervir, calentar, cocer a fuego lento, freír, cocinar al vapor… y es difícil encontrar algo que no puedas hacer. Sólo tienes que seleccionar una función y fijar la hora a la que quiere empezar a cocinar, con hasta 24 horas de antelación.

También puedes grabar tus recetas en la opción DIY. Basta con seleccionar la temperatura, el tiempo y el tipo de cocción. La pantalla es muy sencilla y fácil de usar.

La cubeta esférica antiadherente de 5 litros de capacidad permite una cocción muy uniforme gracias a la tecnología inteligente Fuzzy Logic. La función de conservación del calor le permite mantener los alimentos a la temperatura adecuada durante el tiempo que desee.

Se incluye una canastilla para cocinar al vapor, una espátula, un vaso medidor y un libro de recetas para ayudarle en sus primeros intentos de cocinar. Sin duda un robot de cocina muy versátil y funcional que se adapta a todas sus necesidades.

Ventajas de este robot de cocina

  • Muy buena relación calidad-precio.
  • Ajustes manuales para adaptar las recetas.
  • Puede cocinar con la tapa quitada.

Contras de este robot de cocina

  • No hay desconexión automática.

5. Bosch MUC28B64FR Multi Cuiseurs  

Para los cocineros que no quieren que las cosas sean demasiado complicadas.

 

Mejores Robots de Cocina

 

Marca: Bosch
Capacidad
: 5 litros
Potencia: 900W
Programas: 48
Automáticos: Sí, con restricciones

La empresa Bosch describe este modelo como una «olla a presión eléctrica programable». Este Multi Cuiseurs utiliza el sistema Auto-Cook que hace una cocción por inducción y  cocción a presión.

Para programarlo, basta con seleccionar una de las funciones (17 en total) y 48 programas, y ajustar el tiempo y el inicio. El proceso de despresurización automática significa que no se requiere ninguna supervisión, lo que la convierte en una opción segura y fiable. Además, el aparato se apaga automáticamente al final del proceso o permanece en modo de calentamiento.

Gracias a las 17 funciones, son posibles hasta 48 combinaciones de temperatura y tiempo, y el rango de temperatura de 40° a 160° permite una variedad de métodos de cocción, incluyendo sous-vide, vapor, horneado, asado y fritura suave.

Con los accesorios, puedes cocinar casi cualquier cosa que puedas imaginar. La vaporera, la cesta para freír, la espátula y la cuchara están incluidas. Cuando hayas terminado, puedes meterlo todo fácilmente en el lavavajillas.

Y si tiene alguna duda sobre el funcionamiento, las recetas o la puesta a punto de la vajilla, los expertos de Bosch le ayudarán: Cooking with Bosch y se pueden contactar con ellos por teléfono, correo electrónico o a través de las redes sociales.

Incluye un libro con unas 100 recetas, pero también se puede descargar una app para ver una colección de recetas muy actualizada.

Ventajas de este robot de  cocina

  • Muy rápido gracias al sistema de inducción.
  • El equipo de apoyo trabaja muy bien.

Desventajas de este robot de cocina

  • Los horarios de los programas varían dependiendo del programa.
  • Su recipiente se raya con demasiada facilidad.

6. Cecotec IronMix  

Un robot de cocina duradero y silencioso para el uso diario

 

Mejores Robots de Cocina

 

Marca: Cecotec
Capacidad
: 3,3 l
Potencia: 1500 W
Número de programas: 22
Automáticos: No

Los procesadores de alimentos de Cecotec suelen ser una garantía de calidad, y este modelo es un ejemplo perfecto.
La IronMix de Cecotec no sólo puede cocinar, sino también picar, moler, batir, emulsionar, mezclar, asar, cocer al vapor, ventilar, almacenar, triturar, mantener caliente, fermentar, recalentar y tiene una función Turbo boost (moler y picar a alta velocidad). En total, 23 funciones, pero son funciones que no se utilizan a menudo.

Además, la tecnología Low Gear optimiza la velocidad y aumenta la potencia, lo que la hace más eficiente y silenciosa que un robot típico. También es muy fácil de usar. La pantalla LCD controla todos los programas, la temperatura (ajustable de 20° a 120°), la velocidad (12 niveles) y el tiempo (de 1 segundo a 60 minutos).

Está equipado con un doble mecanismo de seguridad que sólo se enciende cuando la tapa está completamente cerrada. Para que puedas cocinar tranquilamente sin preocuparte de que los niños corran por ahí.

Se completa con un libro de recetas, una mariposa, una espátula, un recipiente de 3,3 litros es adecuada para 4 personas, y la vaporera de 2 etapas permite preparar 3 platos a la vez. Es un gran ahorro de tiempo.

Ventajas de este robot de cocina

  • Permite cocinar hasta tres platos al mismo tiempo.
  • Permite controlar la temperatura, la velocidad y el tiempo.

Desventajas de este robot de cocina

  • No se puede preprogramar a futuro.
  • El vaso debe lavarse a mano.

7. Klarstein GrandPrix 

Mezclador de especialidades

 

Mejores Robots de cocina

 

Marca: Klarstein
Capacidad
: 2,5L
Potencia: 500-1000W
Número de programas: 12
Automáticos: No

El Klarstein GrandPrix se encuentra en el extremo superior de la gama media. Además de ser un robot de cocina, también es una potente batidora con 12 programas diferentes.
Gracias a su ingenioso sistema de rotación, el GrandPrix puede mezclarse hasta el tope, lo que lo hace ideal para la elaboración de masas. incluye una amplia gama de accesorios, como los ganchos para batir, los ganchos para amasar y los ganchos removedores, te permiten realizar diversas tareas de mezcla.

También son útiles una vaporera, una canastilla para hervir, un batidor, una cuchilla, una espátula y un vaso medidor de 100 ml con tapa.

Unos pocos botones, una rueda selectora y una gran pantalla digital. Con pies de succión para fijarlo a una mesa o encimera, es todo lo que necesitas para facilitar su uso.

La velocidad se puede ajustar en 12 pasos. También puedes elegir la temperatura de 30° a 120° y el tiempo de 1 segundo a 90 minutos.

Si la limpieza es importante para ti, encontrarás que la taza de 2,5 litros de capacidad tiene un protector contra salpicaduras y un mecanismo especial para retirar los accesorios sin ensuciarlos.

Ventajas de este robot de cocina

  • Todos los programas son ajustables.
  • Panel frontal señalizado para ajustes.
  • Un buen conjunto de accesorios.

Desventajas de este robot de cocina

  • El libro de recetas no está incluido.
  • No hay manual de instrucciones en versión español.

8. Kenwood KCook Multi CCL401WH 

El robot de cocina perfecto para preparar varios platos al mismo tiempo.

 

Mejores Robots de Cocina

 

Marca:
Capacidad
: 4,5 l
Potencia: 1500 W
Programas: 6
Automáticos: No

Kenwood no se ha contenido en el diseño del KCook Multi, incorporándole muchas funciones. Y aunque la olla tiene una capacidad de 4,5 litros, también trae la enorme vaporera de doble espacio con 7,7 litros.
Si tiene que preparar regularmente grandes cantidades de comida o cena, este robot de cocina le ahorrará tiempo y dinero. Por ejemplo, puedes cocinar pescado o verduras al vapor mientras preparas otros platos preparados en la sección inferior.

Además cuenta con un procesador de alimentos integrado llamado Direct Prep que puede cortar, picar y rallar. Con este modelo de Kenwood, puede incluso preparar hasta cuatro platos al mismo tiempo.

Además de las seis funciones más comunes, también se puede modificar la temperatura de cocción, que puede oscilar entre 30° y 180°.

Los accesorios incluyen un disco para rallar grueso, una cuchilla para picar y mezclar, un utensilio para remover, un batidor y un accesorio para el vapor. Todos los productos son aptos para el lavavajillas. Y si necesitas ideas, puedes utilizar el libro de recetas que se proporciona o acceder a la aplicación gratuita de Kenwood.

Ventajas de este robot de cocina

  • Gran capacidad de su vaporizador.
  • Cocina hasta 4 platos a la vez.
  • Bastante tranquilo y silencioso.

Contras de este robot de cocina

  • Puede ser un poco costoso

9. Moulinex HF404113 

Procesador de alimentos compacto y práctico para su uso en espacios reducidos.

 

Mejores Robots de Cocina

 

Marca: Moulinex
Capacidad
: 3 litros
Potencia: 1 000 W
Programas: 5
Automáticos: No

Este robot de cocina de Moulinex puede picar, mezclar, batir, amasar y moler, además que ocupa muy poco espacio. El recipiente tiene forma de ensaladera y tiene una capacidad de 3 litros para cocinar lo suficiente para 4 personas.
Dispone de cinco funciones: cocción lenta, elaboración de sopas, cocción al vapor, horneado y recalentamiento. Esto es suficiente para facilitar la elección entre una larga lista de opciones.

Su panel frontal es muy sencillo y fácil de programar, con sólo tres clics puedes empezar a cocinar: Elija el tipo de receta, seleccione el programa e inicie la operación. Además, mantiene la comida caliente de forma automática cuando terminas, lo que resulta muy práctico cuando estás un poco distraído.

Todos los accesorios son aptos para el lavavajillas y pueden guardarse en el contenedor. Entre ellos se encuentran la cuchilla para mezclar, el picador, el globo batidor, la varilla amasadora y el accesorio para cocinar al vapor. Con su compra, también recibirá un libro con 100 recetas.

Ventajas de este robot de cocina

  • Diseño práctico, cómodo y compacto.
  • Muy fácil de limpiar.

Desventajas de este robot de cocina

  • La temperatura no se puede ajustar.
  • No se puede preprogramar.

10. IKOHS Chefbot Compact 

Para los que necesitan muchas opciones de cocción a bajo precio.

 

Mejores Robots de Cocina

 

Marca: Ikosh
Capacidad
: 2,3L
Potencia: 500W
Número de programas: 23
Automáticos: No

Con los 23 programas de cocción múltiple de esta olla IKOHS, podrá preparar una gran variedad de platos, como pescado, carne, crema, pasta, arroz, pizza, pan y postres.
Se puede utilizar de forma continua hasta 90 minutos, pero nos gustaría que tuviera una función programable para poder cocinar a la hora que queramos. sin embargo, es de gran utilidad en las labores de la cocina.

La olla de acero inoxidable tiene una capacidad de 2,3 litros, que podría ser poco volumen si tienes una familia numerosa. No obstante, es ideal si vas a cocinar para una o dos personas.

Sus manijas resistente al calor te permiten retirar la olla con un solo toque sin temor a quemarse. Y vale la pena recordar que se puede cocinar a temperaturas entre 37°C y 120°C.

Te gustará especialmente que todos los materiales y accesorios del Chefbot estén libres de sustancias nocivas como el BPA. También es muy fácil de montar y desmontar y se puede limpiar en el lavavajillas.

Es muy fácil de usar y aunque la pantalla no es sensible al tacto, los botones están bien protegidos por lo que cuando se limpia no hay riesgo que entre el agua.

Ceunta con una amplia gama de accesorios, desde la canastilla de vapor, hasta las cuchillas, las varillas amasadoras y el globo batidor. El paquete también incluye un libro gratuito con 100 recetas adecuadas para este robot de cocina.

Ventajas de este robot de cocina

  • 23 programas
  • Apto para el lavavajillas
  • Amplia gama de temperaturas
  • No contiene sustancias nocivas

Contras de este robot de cocina

  • Sin pantalla LCD
  • No programable

 

Compara las mejores máquinas de cocina

Aquí comparamos las mejores máquinas de cocina en la prueba para que pueda obtener rápidamente una visión general de sus características más importantes.

Sugerencias de robots de cocina destacados

Estos son los modelos finales que te recomendamos en función de tu presupuesto.

El mejor robot de cocina: el Cecotec Mambo 7090

El Mambo 7090 tiene la mejor calidad y precio, ya que ofrece muchas opciones a un precio razonable.

Con 1700 vatios, su potencia es comparable a la de los modelos superiores. Incluso es el producto más potente de nuestra lista. Y sus 23 funciones son más que suficientes para ayudarte a reproducir, reinventar y experimentar con cualquier receta. Otro punto a favor es el diseño de la pantalla táctil, que le da un aspecto sofisticado.

La temperatura sólo se puede elevar hasta los 120°C, pero se puede ajustar un grado cada vez. De este modo, podrá comprobar la precisión de las funciones.

Además, el sistema de control de seguridad evita los accidentes antes de que se produzcan. Pero la capacidad de cocinar tres platos a la vez, es definitivamente la mejor opción en este momento.

El robot de cocina mas econimico: Moulinex Maxichef Advance MK812121

El Moulinex Maxichef Advance resalta no sólo por su bajo precio, sino también por el número de programas que contiene: 45 para un robot de cocina que no cuesta más de 100 euros es una cifra considerable.
Un revestimiento de seis capas proporciona resistencia y durabilidad. También puede mantener la comida caliente hasta 24 horas después de haber sido programada.

Esto significa que puede dejar la función de Time Delay mientras va al trabajo o hace otras tareas, y no preocuparse de que la comida esté fría cuando vuelva.

Y aunque la potencia no es su punto fuerte, la tecnología de micropresión con válvula ajustable acelera el tiempo de cocción de sus alimentos.

El mejor robot de cocina programable: Bosch MUC28B64FR Multi Cuiseurs

Los procesadores de alimentos con temporizador le permiten introducir los ingredientes y elegir cuándo quiere que comience el proceso de cocción. La olla Multi Cuiseurs de Bosch es actualmente el modelo más recomendado con esta función.
En primer lugar, se calienta por inducción y, por tanto, tiene una potencia de 900 W, lo que es bueno para su uso como olla a presión.

En segundo lugar, tiene una capacidad de 5 litros, por lo que, con 17 funciones y 48 programas, puede preparar una gran cantidad de alimentos a la vez.

Cabe destacar su servicio de atención al cliente «Cocinando con Bosch», donde se pueden hacer preguntas sobre el robot de cocina y sobre cómo cocinar con él.

Guía de compra de los mejores procesadores de alimentos

Puede que hayas escuchado cientos de críticas, pero lo cierto es que no hace falta gastarse el sueldo de todo un mes para comprar un buen robot de cocina. Como puedes ver, están disponibles por muy poco dinero.

Una de las mayores ventajas de un robot de cocina es que puede ahorrarte mucho tiempo y esfuerzo al cocinar.

  • Puedes ahorrar tiempo: No es necesario utilizar todos los utensilios, por lo que puedes aprovechar al máximo tu tiempo.
  • Fáciles de limpiar: Sólo hay que lavar la cubeta y los accesorios para mantenerlos limpios (algunos tienen función de autolimpieza).
  • Cómodo y compacto: Son compactos, ocupan poco espacio y las piezas se pueden guardar juntas en el recipiente para que su cocina tenga un aspecto limpio y ordenado.
  • Máximo desempeño: Su multifuncionalidad reduce la cantidad de trabajo, ya que requiere menos tiempo y es menos cansado.

Sin embargo, el objetivo de esta guía es ayudarle a elegir la mejor opción para su situación y necesidades. Lo que funciona para los demás puede no ser lo mejor para ti. Las familias tienen circunstancias diferentes. Por ello, es importante que elijas en función de tus prioridades y las de tu familia.

¿Qué tipo de usuario eres?

¿Quieres comer bien todos los días, pero qué tienes que hacer para cocinar?

¿Le gusta tener el control y disfrutar de la cocina?

Un robot de cocina puede ser un gran complemento para su cocina. Le permite realizar tareas repetitivas, difíciles o aburridas mientras desarrolla su creatividad.

¿Siempre quiere superar los límites y ser innovador?

A los cocineros apasionados les gusta probar cosas nuevas, experimentar y mezclar sabores y texturas. ¿Es eso lo que haces? Con electrodomésticos como el robot de cocina, la cocina complicada se vuelve mucho más fácil.

¿No eres un buen cocinero?

Que no puedas, no te guste o no quieras cocinar no significa que no debas comer todos los días.

Con un robot de cocina, tienes la solución. No es necesario saber nada para poder utilizarlo. Sólo hay que seguir la receta paso a paso y dejar que la máquina haga todo el trabajo.

5 razones para comprar un robot de cocina

  1. Ahorro de tiempo: Un robot de cocina es un electrodoméstico que puede ahorrarle muchos minutos y horas de preparación cada día. Aunque decida dedicar más tiempo a la cocina, comprobará que la inversión le sale mucho más rentable.
  2. Mantienes el orden y limpieza: Un robot de cocina sólo ensucia lo que debe. Y en la mayoría de los modelos, las piezas extraíbles, como los cuencos y los accesorios, pueden limpiarse en el lavavajillas.
  3. Para una alimentación más sana: Con un robot de cocina, puede preparar una gran variedad de platos a partir de una gama más amplia de ingredientes, la base de una dieta equilibrada. No tienes que comer lo mismo una y otra vez.
  4. Puedes mejorar el sabor de tu comida: Con un robot de cocina, las cantidades, el tiempo, la velocidad y la temperatura son siempre los correctos, por lo que no puede haber errores. Obtendrá resultados tan intensos, o más, que las horas de trabajo.
  5. Disfruta cocinando: Con un robot de cocina, es divertido experimentar con nuevas recetas y sabores. Gracias a su rapidez y facilidad de uso, cocinar puede convertirse en un placer y no en una tarea.

Qué hay que tener en cuenta al elegir un robot de cocina

Es difícil encontrar un robot de cocina que le satisfaga en todos los sentidos, pero no es imposible. En cualquier caso, piense en lo que es más importante para usted y parta de ahí. Elija por orden de preferencia y opte siempre por la solución más completa dentro de su presupuesto.

Tipos de máquinas de cocina

Existen dos tipos básicos de robot de cocina

1. Procesadores de alimentos programables.

La forma ovalada o redonda garantiza que el calor se distribuya uniformemente en el interior y que ninguna parte de los alimentos quede poco hecha. Tiene varias funciones, pero la mayor ventaja es que se puede programar de antemano. Esto significa que puede decidir por sí mismo cuándo empezar y solo dejar los ingredientes para tu receta.

Esto es conveniente porque no tienes que supervisarlo y el proceso puede completarse de una sola vez. Todos los ingredientes se añaden a la vez en una sola cocinan. Al terminar, la función de calefacción se enciende sola.

Al final, sólo hay que lavar la taza. Te recomendamos que lo hagas con cuidado, ya que suelen ser de aluminio y estar recubiertos de un material antiadherente que puede dañarse si se raya y es caro de sustituir.

Sin embargo, este método de cocción tiene sus desventajas. Estos aparatos no están diseñados para picar, mezclar o rallar. Todo el procesamiento debe hacerse de forma tradicional. En otras palabras, un robot de cocina sólo prepara alimentos que ya han sido predispuestos de diversas maneras.

Lo recomendamos si eres de las personas que
Trabajas fuera de casa y quieres tener la comida (o la cena) lista para toda la familia cuando llegues a casa. Tampoco quieres dedicar toda tu atención a la máquina porque quieres o necesitas dedicar tu tiempo a otras cosas.

2. Plantas de procesamiento de alimentos.

Son más completos y también más caros que los convencionales. Las funciones de procesamiento de alimentos ya están integradas, por lo que no hay que hacer nada fuera de la máquina. Triturar, amasar y emulsionar. Las recetas se desarrollan paso a paso, guiadas por un recetario, una app y una pantalla (que puedes acceder desde un dispositivo móvil).

Las recetas están todas calculadas, por lo que no hay errores en las cantidades, el grado de cocción, la velocidad correcta y la cantidad de tiempo precisa.

Como hay varias preparaciones en una receta, el usuario debe permanecer en la máquina hasta dar comienzo a la última preparación. Si no se cocinan todos los alimentos al mismo tiempo, es importante que los alimentos individuales se añadan en su orden correspondiente.

Si no se trata de una sola tarea, no puedes dejar la máquina y suponer que todo el trabajo estará hecho cuando vuelva. Otro punto débil es que no hay una función de apagado automático después de la cocción o de mantenimiento de la temperatura, como suele ocurrir con los procesadores de alimentos con funciones programables.

Te lo recomendamos si
Quieres ahorrar tiempo preparando una serie de recetas que te llevan toda el día.

Facilidad de uso

Un buen robot de cocina, independientemente de su precio, debe ser práctico y fácil de usar. Algunos tienen una parte analógica (botones) y una parte digital (pantalla) en el panel de control, mientras que otros sólo tienen una parte digital. Pero no importa, es importante entender cómo funciona.

¿Es fácil de usar para todo el mundo, las instrucciones y los controles de la pantalla son fáciles de entender, se puede utilizar en el propio idioma, los iconos, símbolos y señales visuales son lo suficientemente representativos?

La respuesta debería ser «sí». Si algo no funciona, es mejor seguir buscando. Para sacar lo mejor de un robot, debe ser fácil de entender sin tener que estudiarlo. Solo con revisar brevemente el manual de usos ya sería suficiente.

Versatilidad

No te dejes impresionar por la cantidad de programas. Eso no significa que un robot sea mejor que los demás. Si observa nuestra lista, los aparatos más caros son también los que tienen menos programas automáticos.

Muchas marcas combinan diferentes funciones (batir, freír, cocinar, etc.) con el mayor número posible de ajustes de temperatura, velocidad y tiempo para conseguir un gran número de programas. Por lo tanto, primero debemos comprobar si estos parámetros son ajustables o no. De ser así, entonces tienes todas las combinaciones que quieras.

Los procesadores de alimentos suelen ser muy funcionales y de mayor desempeño. La mayoría son capaces de cocinar dos platos al mismo tiempo, algunos pueden cocinar hasta cuatro platos. Esto es posible gracias a la disposición vertical de los accesorios, por ejemplo en una disposición de dos niveles de cubeta y vaporizador.

Consejos prácticos para hacer una buena elección

  • Lo primero que debes saber es qué tipo de robot de cocina necesitas: ¿Es una olla preprogramada o un robot de cocina?
  • El diseño es bonito, pero no debe ser lo mas determinante. Elija un robot de cocina que realmente se adapte a sus necesidades en la cocina. Si tiene una buena presentación será un valor agregado.
  • Como con cualquier aparato que se utilizas por primera vez, se necesita un poco de práctica y uso frecuente. Hay muchas opciones, y no es buena idea quedarse con lo de siempre porque es tedioso aprender a usarlo.
  • Un robot de cocina es un electrodoméstico muy práctico, pero eso no significa que debas dejar de cocinar. Si te gusta cocinar y lo disfrutas, puedes utilizar el robot para ciertas tareas. No tiene que hacer más que cortar verduras, amasar pan o cocinar arroz. Ponle los toques finales a tu comida a tu gusto.
  • Las escalas integradas son intercambiables. Muchos modelos vienen con escalas de presión y accesorios de medición integrados. Las balanzas se pueden encontrar en cualquier tienda de artículos para el hogar.
  • Lo que es (o al menos debería ser) decisivo es la garantía ofrecida por el fabricante o el vendedor. Por favor, compruébalo antes de realizar tu pedido.
  • Busca en internet las instrucciones de las recetas, hay cientos de opciones, desde las más sencillas hasta las más complejas. Puedes probarlas todas.

Si has llegado hasta acá, estas listo para escoger el robot de cocina mas  adecuado, que se adapte a ti y a tu familia. Sólo así podrás ahorrar tiempo y esfuerzo al preparar sus comidas.