Los 10 Mejores Microondas de 2022

Hoy queremos preguntarte qué electrodoméstico utilizas más a menudo, sin temor a equivocarme, tu respuesta solo podría ser una. ¡Así es! Ese es el horno de microondas. Y es que cada día se vuelve el electrométrico mas indispensable en el hogar

Piénsalo por un momento. ¿Cuántas personas conoces que no tengan uno?

Con toda seguridad es una necesidad en la cocina. No importa quién seas, cuáles sean tus gustos o a qué velocidad vivas. De cierto, te digo que en cualquier ocasión del día necesitarás calentar un café, preparar una receta instantánea o volver a calentar esa comida que guardaste en la nevera para después.

Y hay que hacerlo en el acto, en el menor tiempo y sin ensuciar. Un horno microondas es un electrodoméstico que hace la vida más cómoda al instante.

Por ende, escoger el mejor microondas para tus necesidades es muy importante. Porque encontrarás una amplia gama de electrodomésticos, desde los más básicos hasta los que cuentan con parrilla, convección, empotrados y mucho más, todos ellos con un desempeño y una funcionalidad notablemente mejorada.

¿Estás preparado para descubrirlo por ti mismo?

Los 10 mejores hornos microondas para 2022

Aquí tienes los microondas mas recomendados para este 2022 y su relación calidad-precio.

➜ LG MH6535GDH
➜ Severin MW 7875
➜ Candy CMXG25DCS
➜ Daewoo KOG-837RS
➜ Balay 3WGX 1929 P
➜ Candy MIC201EX
➜ Teka MWE 230 G
➜ Bosch HMT 72 G 650
➜ Orbegozo MI 2018
➜ Cecotec White

1. LG MH6535GDH 

La parrilla de mesa, con una amplia gama de funciones.

 

Mejores Microondas

 

Capacidad: 25 litros
Encuadramiento: No
Parrilla: Sí
Potencia: 1000W

El LG MH6535GDH este electrodoméstico tiene algunos aspectos que llama mucho la atención.

Los 1000W de potencia son muy efectivos, gracias a la tecnología de Smart Inverter, que asegura que el calor se distribuya uniformemente por toda la cámara de cocción. Con este aparato, no es necesario abrir en el centro, dar vuelta y volver a encender para que se caliente de forma uniforme.

Además, la placa de cocción (29,2 cm de ancho) tiene ahora seis postes en lugar de los tres habituales, para mejorar la estabilidad. Al desactivar la función de rotación, es posible colocar una placa rectangular (que puede soportar hasta 2 kg), aprovechando así el espacio disponible y asegurando que todo se calienta de manera equivalente.

También es interesante señalar que, con un volumen de contenido de 25 litros, no se trata de un microondas de gran tamaño. Gracias a su diseño compacto, puedes encajar un horno microondas de gran capacidad en una cocina pequeña.

Otras características destacables son una «función Eco» que apaga las luces cuando el aparato está en reposo, luces LED incorporadas que son más agradables estéticamente que las luces tradicionales, un sistema de seguridad para niños, un mecanismo para cocer al vapor los alimentos, una alarma con música en lugar del habitual pitido… y mucho más. Algunos de los programas también son útiles, como para ablandar la mantequilla o fermentar la masa.

En definitiva, el LG MH6535GDH es un microondas que cubrirá todas tus necesidades que quizás no habías pensado antes. Está disponible en tres colores: blanco, negro y negro transparente.

Lo Mejor

✅ Su funcionalidad: Calentamiento y descongelación uniformes
✅ Versátil: Desactivación de la plataforma giratoria
✅ Práctico y cómodo: Diseño muy compacto

Lo Peor

❌ No hay función de cancelación de sonido

12% DESCUENTO
LG MH6535GDH
  • Tecnología Smart Inverter: cocina, calienta y descongela de forma uniforme
  • Microondas con Grill 2 en 1 (Microondas y Grill); microondas 1000W, Grill 900W, Micro+Grill 1450W
  • Capacidad de 25 litros y plato interior de 29,2 cm de diámetro; óptimo capacidad interior en medidas estándar gracias...

2. Severin MW 7875 

Microondas para los que quieren conseguir un 2 x 1 a un precio razonable.

 

Mejores Microondas

 

Capacidad: 20 litros
Encuadramiento: No
Parrilla: sí
Potencia: 700W

Solo si lo pones a prueba podrás descubrir por qué este Severin es una gran inversión, ya que actúa como microondas y horno de convección, pero con el añadido de la función de parrilla. Por lo que ya no necesitas mas de un horno en tu cocina. Sólo hay que estudiar las instrucciones (de hecho, no están en español, pero es muy fácil encontrarlas en internet) y verás todas las opciones que nos ofrece. Sólo debes colocar el plato y elegir el programa. Puedes elegir entre calentar, asar, descongelar o incluso hornear.

Si se quita la función de microondas, se tiene un horno convencional. También puedes utilizarlo como microondas para recalentar tu desayuno.

Sin embargo, en términos de potencia, con 700W, es menos potente que los aparatos de precio similar, que suelen tener una potencia de 1000W.

Tiene una placa de cocción de 24,5 cm y viene con una rejilla para asar.

El Severin MW 7875 es un horno microondas que se puede utilizar con buenos resultados. Por lo tanto, puede no ser adecuado para las personas que sólo lo utilizan para calentar o recalentar. Sin embargo, este aparatos 2 en 1 encaja perfecto si no tienes mucho espacio en tu cocina o no quieres tener demasiados.

Lo Mejor

✅ Es multifuncional: Horno y microondas 2 en 1
✅ Diseño compacto: Ahorra espacio en tu cocina
✅ Práctico y versátil: Trae parrilla incluida

Lo Peor

❌ Ruidoso en modo de espera
❌ El manual de instrucciones no está en español

Severin MW 7875
  • Microondas clásico – Con una potencia de 700 W, el microondas negro calienta rápidamente platos de pasta, carne,...
  • Cámara interior barnizada – Gracias a la superficie lisa del interior del mini horno, la limpieza es especialmente...
  • Versátil – Los 9 niveles de potencia, incluyendo la función de grill y la función de descongelar alimentos por peso...

3. Candy CMXG25DCS

Un horno microondas con grill para los «cocineros» experimentales.

 

Mejores Microondas

 

Capacidad: 25 litros
Encuadramiento: No
Parrilla: Sí
Potencia: 800W

Si eres un amante de la cocina y necesitas obtener el máximo rendimiento de tu microondas, Debes considerar los opciones de la marca italiana Candy. Con sus 40 programas automáticos todo será mas fácil y si te descargas la aplicación Simply-Fi, obtendrás todos los consejos que necesitas para sacar el máximo partido a este horno.
Mas que un microondas, también, puede cumplir funciones de un horno de convección. Por supuesto, incluye funciones de calentar y descongelar. Además, en algunos programas se puede introducir el peso de los alimentos y el programa calcula el tiempo que se necesita.

Pero también tiene una parrilla, por lo que puedes utilizarlo casi como un horno normal para cocinar. Todas estas características y la posibilidad de programarlo hacen que sea una gran opción para innovar en la cocina. Sin embargo, si buscas algo sencillo, puede que lo encuentres un poco complejo con demasiados botones.

Es muy practico y funcional por su función de apagar todos los sonidos, la función ECO, el botón de arranque rápido y el sistema de seguridad infantil.

Además, el interior se ha pulido para eliminar las grietas en las que se puede acumular fácilmente la suciedad, y se han utilizado materiales de baja porosidad para facilitar la limpieza.

Con una capacidad de 25 litros, el Candy CMXG25DCS es compacto pero espacioso y cuenta con un bol giratorio de 24,5 cm. Es ideal para las cocinas en las que el espacio es limitado pero no se quiere sacrificar los grandes electrodomésticos.

Lo Mejor

✅ Es multifuncional: Programa de cocción versátil
✅ Práctico y cómodo: El sonido se puede desactivar
✅ Fácil de limpiar
✅ Fácil de controlar: Función de arranque rápido

Lo Peor

❌ Hay que leer las instrucciones con atención para sacar el máximo partido al aparato.

14% DESCUENTO
Candy CMXG25DCS
  • Cocinar nunca ha sido tan fácil como con la colección CookinApp: Ofrece 40 programas automáticos y a través de la...
  • Descongela y cocina de forma rápida tus alimentos: Gracias al programa de descongelación, solo tendrás que indicar el...
  • Uso sencillo e intuitivo: Pulsa el botón Start Express y el microondas se pondrá en potencia máxima durante 30...

4. Daewoo KOG-837RS 

Un diseño elegante y moderno para un microondas de tamaño medio que funciona muy bien.

Mejores Hornos Microondas

 

 

Capacidad: 23 litros
Encuadramiento: No
Parrilla: Sí
Potencia: 800W

Con 800W de potencia, mas que suficientes para dispersar las ondas en todo su interior. La empresa lo llama CRS (nosotros lo llamamos Sistema de Doble Emisión), aunque lo que verdaderamente nos interesa es que garantiza un calentamiento y descongelado uniformes, y que no quedan partes frías y otros cocinados.
El grill completa la función de un microondas con cinco ajustes de potencia y, no olvidemos, una placa de cocción de 28 cm, muy buena para un aparato de 23 litros.

En cualquier caso, debe prestar atención al compartimento de cocción. Por un lado, la parrilla separada ahorra espacio, ya que es más fácil de limpiar y ocupa menos espacio; por otro lado, el interior es algo más estrecho hacia la pared trasera, lo que limita un poco la maniobrabilidad.

La combinación de acero inoxidable en el frontal y negro en los laterales es elegante, la manija de la puerta es muy cómoda y no genera ruidos especialmente molestos. El tono de advertencia suena tres veces antes de detenerse. También está equipado con un seguro para niños.

Lo Mejor

✅ Trae un placa de cocción de 28cm
Amplia capacidad en su interior
Funcional y versátil ya que cocina de forma uniforme

Lo Peor

❌ Es un poco mas complejo de programar su uso

Daewoo KOG-837RS
  • Potencia 800 w
  • 5 Niveles de Potencia
  • Plato Giratorio

5. Balay 3WGX 1929 P 

  Un pequeño y elegante horno microondas empotrado diseñado para durar.

Mejores Mircoondas

 

Capacidad: 17 litros
Encuadramiento: Sí
Parrilla: Sí
Potencia: 800W

Para los que no necesitan un gran horno microondas, este horno microondas empotrado de Balay con 17 litros de capacidad ofrece una función de microondas de 800W y un grill que se pueden utilizar al mismo tiempo o por separado. El horno es robusto, fiable y duradero.
El funcionamiento es muy sencillo: los cinco niveles de potencia se indican mediante botones por separado, y un dial giratorio permite ajustar la tiempo y el peso en la pantalla según sus necesidades. Sólo esta unidad de control sobresale y se puede integrar presionándola. Esto da al panel frontal un aspecto totalmente integrado.

El horno microondas es funcional si llegas aprovecha bien sus ocho programas de cocción.

Una vez finalizado el proceso de calentamiento, el ventilador incorporado sigue girando durante unos segundos. Esto puede ser un poco molesto, especialmente para los usuarios que valoran el silencio, pero a la inversa significa que la cámara de cocción puede estar mejor ventilada.

También el sonido de advertencia se puede ajustar. Aunque no se puede suprimir por completo, se puede reducir a tres simples pitidos, que son suficientes para hacerte saber que ha terminada su trabajo.

Lo Mejor

Cómodo y practico: Tonos de aviso configurables
✅ Diseño elegante: Controles ocultos
✅ Máximo desempeño: Robusto y duradero

Lo Peor

❌ Pueden llegar a quedar marcadas huellas dactilares
❌ El ventilador es un poco ruidoso

47% DESCUENTO
Balay 3WGX 1929 P
  • En su plato de 24,5 cm verás cómo tus alimentos se calientan en un abrir y cerrar de ojos
  • Programas automáticos de cocción y descongelación por peso, para tener siempre a punto una comida rápida y saludable
  • Grill simultáneo, para darle a tus platos un aspecto dorado y apetitoso mientras los calientas

6. Candy MIC201EX 

Una cocina empotrada sencilla y económica, ideal para calentar y oscurecer.

 

Mejores Microondas

 

Capacidad: 20 litros
Encuadramiento: Sí
Parrilla: Sí
Potencia: 800W

De la marca italiana Candy llega este elegante y sencillo horno microondas empotrado fabricado en acero inoxidable. Como función básica, es adecuada, pero 800W puede ser un poco bajo para cocinar.
Sin embargo, si combinas la potencia del microondas con la función de grill, podrás aprovechar al máximo los ocho programas de cocción. También es genial que la descongelación se pueda hacer no sólo por tiempo sino también por peso.

También es útil saber que el aparato emite cuatro pitidos después del calentamiento y que no se puede apagar. Además, la luz interior permanece encendida mientras la puerta está abierta, por lo que hay que cerrar siempre la puerta. Algo importante que debes sabes es que no cuenta con sistema de seguridad para niños.

El Candy MIC201EX es un aparato ideal para el uso diario.

Lo Mejor

✅ Diseño sofisticado: Un aparato integrado de buena calidad
✅ Máximo desempeño: Realiza las funciones básicas
✅ Práctico y útil: Viene con una parrilla

Lo Peor

❌ Su iluminación interna sólo se apaga cuando la puerta está cerrada
❌ No se puede desactivar el sonido

13% DESCUENTO
Candy MIC201EX
  • Microondas integrable elegante y con especial atención por los detalles: con mandos mecánicos, apertura con pulsador,...
  • Descongela y cocina de forma rápida tus alimentos: gracias al programa de descongelación, indicando el peso de la...
  • Un nuevo asistente en tu cocina, que te ofrecerá una mayor comodidad: con 8 programas de cocción automáticos y una...

7. Teka MWE 230 G

Un elegante horno microondas con grill que destaca por su facilidad de uso.

Mejores Microondas

 

Capacidad: 23 litros
Encuadramiento: No
Parrilla: Sí
Potencia: 800 W

Teka presenta un microondas con grill de precio razonable pero con mucha funcionalidad.
En primer lugar, es un electrodoméstico sencillo y bonito con superficies interiores y exteriores de acero inoxidable. Es muy llamativo y cautivador por su diseño elegante y compacto, con cinco pequeños botones rectangulares en el panel frontal y una rueda debajo para ajustar el tiempo y el peso. Los botones son todos muy parecidos (¡incluso el botón de inicio rápido es discreto!) y las imágenes de muestra son del tamaño justo y necesario. Una vez que se sabes lo que hace cada control, no es particularmente complicado, pero tampoco es inmediatamente obvio. Hay que acostumbrarse.

Incluye cinco niveles de potencia ajustables, un bloqueo para niños, entre otros programas. Una característica interesante es que te recuerda el tiempo de cocción y el consumo de energía de tus platos favoritos.

El aviso de fin de cocción suena cinco veces, luego dos, y no se puede apagar. El Teka MWE 230 G es un horno microondas de uso diario, práctico y fácil de usar.

Lo Mejor

✅ Versátil: Buen rendimiento del microondas y del grill
✅ Practico y útil: Descongelación por peso
✅ Es una excelente inversión: Buena relación calidad-precio

Lo Peor

❌ El funcionamiento puede ser un poco complejo en un comienzo
❌ El tono de la señal es un poco ruidoso

23% DESCUENTO
Teka MWE 230 G
  • Electrónico + grill
  • Panel de mandos electrónico
  • Grill simultáneo de metal, 1.000 W

8. Bosch HMT 72 G 650

Un horno microondas integrado compacto, pequeño y muy fácil de usar.

 

Mejores Microondas

 

Capacidad: 17 litros
Encuadramiento: Sí
Parrilla: Sí
Potencia: 800 W

 Este Bosch le hará la vida más fácil si lo necesitas es un microondas integrado sencillo y no demasiado grande (17 litros), es perfecto para recalentar, descongelar y preparar recetas sencillas. Este sencillo horno, fabricado en un bonito acero inoxidable, encaja en cualquier cocina.
Complementa sus funciones con la opción de grill. Como no hay programas, se pueden preparar platos sencillos de forma manual, calculando el tiempo y la potencia.

Los controles están diseñados para ser lo más sencillos posible. Hay un dial  para ajustar la potencia, la función de descongelación, la función de sólo parrilla y la función de parrilla. El otro se utiliza para el tiempo. Al no tener pantalla, el ajuste del tiempo no es muy preciso, especialmente para periodos cortos en los que sólo se quiere calentar un café o una infusión.

Es muy sencillo de utilizar y la potencia de 800 W facilitan el trabajo. Esperamos que disfrute de este sencillo horno microondas de Bosch durante muchos años.

Lo Mejor

✅ Garantía y calidad de la marca
✅ Practico y cómodo: es muy fácil de usar
✅ Versátil y funcional: viene con un grill

Lo Peor

❌ Podría ser un poco costoso
❌ El ajuste de la tiempo no es muy preciso

29% DESCUENTO
Bosch HMT 72 G 650
  • Horno microondas con grill combinado, con marco de integración en mueble de 60 cm de ancho incluido.
  • Interior iluminado fabricado en acero inoxidable de fácil limpieza.
  • Programador de tiempo de 60 minutos.

9. Orbegozo MI 2018

Fácil de calentar, ideal como segundo microondas o para usar en la oficina.

Mejores Microondas

 

Capacidad: 20
Encuadramiento: No
Parrilla: no
Potencia: 700W

Quieres comprar un microondas pero tu presupuesto es reducido y no quiere invertirle mucho dinero, este Orbegozo es justo lo que necesitas.
Está equipado con dos diales manuales. Uno es para programar el tiempo, el otro para el nivel de potencia y la función de descongelado. Por ejemplo, si quieres comprar un microondas para una persona mayor, debes elegir este tipo de microondas. No sólo porque es intuitivo, sino también porque es una de las modelos mas fáciles de usar.

A pesar de sus 700 W. no son suficientes para lugares en los que no se va a hacer un uso intensivo, y además carece de otras funciones, por lo que no es ideal para familias numerosas.

Tiene un elegante diseño en color gris (no de acero inoxidable),si bien su base es estable. Al tratarse de un aparato ligero, se mueve un poco al tirar del asa, por lo que conviene colocarlo sobre una superficie antideslizante.

Lo Mejor

✅ Muy económico: puedes comprarlo a un precio asequible
✅ Práctico y cómodo: Muy fácil de usar
✅ Diseño sofisticado y elegante que lucirá bien en tu cocina

Lo Peor

❌ No es muy potente
❌ Pies resbaladizos en superficies de trabajo lisas

Orbegozo MI 2018
  • Microondas Orbegozo en color gris, fácil de usar y con un diseño elegante que encaja en cualquier cocina
  • Potencia de 700 W que permitirán calentar y descongelar alimentos de forma rápida y eficiente
  • Capacidad de 20 litros y diseño compacto

10. Cecotec Digital GrandHeat 2590 Built-In White

Un horno microondas ligero que sólo se utiliza para calentar y descongelar.

 

Mejores Microondas

 

Capacidad: 20
Encuadrable: No
Parrilla: No
Potencia: 700W

El Cecotec White es la opción más barata de esta lista, pero no por ello menos funcional en su campo. Necesitas un horno microondas que no sólo caliente, sino que tenga la potencia adecuada y esté libre de complejidad electrónica.
Es realmente muy fácil de usar: trae dos perillas, una que muestra la potencia y la otra el tiempo . La puerta se abre tirando de la manilla.

El precio del modelo de 700 vatios es razonable en comparación con otros modelos, pero eso depende totalmente de su aplicación. Para una sola persona o un uso ocasional, no hay razón para gastar dinero de mas en otros productos.

La firmeza de su bases no es perfecta; hay un ligero «imperfección» milimétrica. Y el forro interior amarillea fácilmente con el uso. También hay que destacar que es un microondas muy ligero que se puede abrir tirando del asa. Pero se aconsejable sujetarlo con ambas manos, ya que se mueve un poco al tirar de la puerta.

No vas a comprar un horno que te dure media vida, pero Cecotec White te ayudará con eso y estará a la altura de las expectativas.

Lo Mejor

✅ Rentable: Buena relación calidad – precio
✅ Práctico y cómodo: muy sencillo de usar
✅  Diseño compacto: Pequeño e ideal para espacios reducidos

Lo Peor

❌ No alcanza suficiente potencia para el uso permanente
❌ Peso ligero, se puede mover cuando se abre

Cecotec Digital GrandHeat 2590 Built-In White
  • Microondas encastrable digital de 25 L de capacidad, con 900 W de potencia en 5 niveles pudiendo combinar las funciones...
  • Cuenta con 8 funciones preconfiguradas para poder cocinar fácilmente algunos tipos de alimentos: auto, recalentar,...
  • Modo Descongelación por tiempo o por peso para que los alimentos se descongelen de manera rápida y uniforme...

Nuestras recomendaciones

¡Nuestra recomendación para un microondas barato! : Orbegoso MI 2018

No quieres gastar mucho dinero, pero quieres un microondas que pueda hacer lo esencial. De hecho, puedes conseguir exactamente lo que necesitas por muy poco dinero. Después de revisar los modelos más básicos, elegimos el Orbegoso MI de 2018, un microondas de sobremesa estacionario que es súper fácil de usar.
Mientras lo uses para calentar, que es el objetivo principal de un horno microondas, Será todo lo que necesites. Responde a las necesidades de la vida cotidiana. La otra cuestión es si se puede cocinar con ella. Se puede, pero es posible que necesites un poco más de potencia y un poco más de programación.

El Cecotec White es un microondas bastante similar (misma potencia, misma capacidad), pero dada la pequeña diferencia de precio, el Orbegoso MI 2018 parece un poco más compacto, con una superficie más fina y un poco mas estable. Por el precio, creemos que es razonable.

Mejor horno microondas empotrado: Bosch HMT 72 G 650

En nuestras recomendaciones de microondas empotrados, hemos elegido marcas en las que puede confiar. El HMT 72 G 650 de Bosch es una de las marcas más populares entre los usuarios por sus versátiles características de electrodomésticos que durarán años.
Con controles prácticos y muy fácil de usar, es un aparato sencillo que puede calentar, descongelar y asar. Es el más sencillo y asequible de los microondas empotrados de la marca alemana (no olvides que en estos modelos el precio suele incrementarse). Al no tener pantalla el cálculo del tiempo no es 100% preciso, pero una vez que te acostumbras, no tendrás problemas en el día a día.

Sólo tienes que ser consciente de que estás instalando en tu cocina un aparato potente (800 W) con una carcasa de acero inoxidable muy atractiva y que vas a utilizar tu microondas durante años.

El mejor de los microondas pequeños: Candy CMXG25DCS

Nos encanta el Candy CMXG25DCS porque es un microondas pequeño con una capacidad de sólo 25 litros, y sin embargo tiene muchas características.
Seguro que hay capacidades más pequeñas (la más común es la de 17 litros), pero si vas a comprar una, tienes que fijarte tanto en las dimensiones externas como en la capacidad (litros). De lo contrario, en lugar de comprar un modelo de tamaño medio con más capacidad, como éste, te arriesgas a comprar un enorme trasto con poca capacidad interna.

Sus dimensiones son 30,7 x 51,3 x 41 cm. Trae un plato giratorio sorprendentemente espacioso, y la posición elevada de la parrilla optimiza el interior para que no «ocupe» espacio en el interior.

Si tienes el espacio necesario en tu casa, este Candy vale cada centavo. Por encima de todo, te permite sacar el máximo partido a la hora de cocinar (dejaremos de lado lo más básico, como recalentar y descongelar): mientras cocinas, puedes sentir cómo se expanden las «ondas extra envolventes» del microondas, y el grill es lo suficientemente bueno como para garantizar una pizza crujiente.

También nos gusta el microondas cuente con la función ECO que apaga la luz cuando no se usa y la opción de silenciar el sonido.

El mejor microondas con grill: Severin MW 7875

De nuestros modelos recomendados, vamos directamente al Severin MW 7875, que tiene un agradable grill de 700 vatios. Puede aprovechar al máximo la función de microondas en combinación con el grill, por ejemplo para hornear pasteles.
Pero si quieres usarlo de forma más tradicional, también puedes hacerlo. Como es un horno de ventilador, puedes precalentarlo a 230 °C como un horno convencional antes de meter los alimentos.

Cada modo puede utilizarse solo o combinado, por lo que las posibilidades son mucho mayores que con los aparatos convencionales.

Guía para comprar un microondas

Cuando los microondas salieron al mercado por primera vez, realmente llegaron para quedarse. Pocos aparatos han mejorado tanto la calidad de vida.

Hoy en día, es un aparato versátil. Puede hervir agua para hacer té, descongelar pan o cocinar un pollo asado con especias al igual que en un horno convencional.

¿Por qué no exploramos qué tiene de atractivo?

¿Qué es un horno microondas?

Un horno microondas con alimentos precocinados: Sí, este es el aparato que se encuentra en la mesa de la cocina. Pero vamos a explicar de forma sencilla cómo funciona este conocido aparato.

Aunque la tecnología se descubrió hace más de 70 años, no fue hasta finales de la década de 1960 cuando se puso en práctica y se generalizó.

Este dispositivo dispositivo utiliza las ondas de radio de un magnetrón (en pocas palabras, un dispositivo que puede generar ondas electromagnéticas a partir de la electricidad) para generar calor.

Pronto quedó claro que este descubrimiento ofrecía muchas posibilidades, entre ellas la de calentar los alimentos. El «micro» se explica por el uso de longitudes de onda muy cortas que pueden hacer vibrar el agua de los alimentos y generar así calor.

Por lo tanto, el recipiente no se calienta directamente (si lo hace, es a través del contacto con los alimentos del interior). Por este motivo, le recomendamos que no haga funcionar el magnetrón sin nada en su interior, ya que podría dañarlo.

¿Para qué sirve un horno microondas?

¿Crees que los microondas sólo sirven para calentar la leche del desayuno? No, tienes que ampliar tus horizontes. Hoy en día se puede utilizar este aparato para muchas otras cosas. Esto es lo que puede hacer por ti.

1. Calefacción

La más obvia y la que todos usamos. Calentar leche, hervir agua para el té, recalentar esa comida que sobró mas temprano…. Esta es la forma más fácil de utilizarlo.

Ajusta el tiempo mediante una rueda mecánica o en la pantalla con temporizador de cuenta atrás, según elija el modo analógico o digital. El desayuno se calentará de la misma manera.

Es el proceso más repetitivo del día, por lo que muchos microondas tienen un botón de inicio rápido que prácticamente automatiza el proceso de calentamiento.

2 Descongelación

También es un uso muy común. Es necesario seleccionar el modo de descongelación antes de iniciar el proceso.

Los microondas más sencillos sólo permiten programar el tiempo, por lo que hay que vigilarlo y abrirlo de vez en cuando.

También hay modelos más sofisticados que permiten introducir un peso, lo que calcula el tiempo y la potencia necesarios para descongelar los alimentos en función del tamaño del «bloque» que se establezca.

Aquí es donde entran en juego las cualidades. Si tiene un aparato con una buena distribución de ondas, la descongelación será suave y uniforme. De lo contrario, los bordes de la comida pueden estar medio cocidos y el interior aún congelado.

3. Dorar

Muchos microondas llevan incorporada una resistencia llamada grill, que se utiliza para asar y hornear pizzas. También hace que la comida sepa mejor. Un horno microondas por sí solo no puede dar a los alimentos un bonito color dorado. La parrilla resuelve este problema.

Por lo general, se eleva la parrilla y se coloca el plato cerca de la parte superior para acelerar el proceso.

Algunas unidades tienen un elemento calefactor visible, lo que hace que la limpieza sea un poco más difícil. Sin embargo, algunas personas prefieren la protección de una parrilla más pequeña, que no sólo es más fácil de limpiar sin dañar el aparato, sino que también ocupa menos espacio en su cámara de cocción.

4 Cocinar

Aun, si tu microondas es lo suficientemente sencillo, puedes cocinar con una combinación de microondas y grill y elegir la potencia por ensayo y error. Si el aparato viene con una colección de recetas, también puedes cocinar según las instrucciones. Y los resultados pueden ser interesantes.

De nuevo, depende de la calidad del aparato. Es mejor un aparato que tiene un programa que calcula automáticamente el tiempo, la potencia y la combinación microondas/grill cuando se introduce el peso. El resultado es un producto mucho mejor.

Si quieres ir un paso (o dos) más allá, puedes optar por un horno microondas de convección.

Se trata de un aparato más avanzado que puede realizar todas las funciones anteriores…. y tiene una función de convección, lo que significa que se puede utilizar como un horno convencional.

La ventaja de un horno microondas de convección es que combina las funciones de un horno microondas y de un grill, y además ofrece la posibilidad de programar el proceso de cocción para combinar las tres tecnologías para una cocción eficiente.

Te ayudaremos a elegir un microondas: ¿Qué debes tener en cuenta?

Puedes cocinar tú mismo o comprar hecha tu comida. Tal vez le guste experimentar con recetas por la mañana, o calentar comidas precocinadas del supermercado y prepararlas durante el día. O tal vez quieras usarlo como un acompañante en tu cocina y no lavar sartenes por el resto de su vida.

La verdad es que en ninguna cocina debería faltar un microondas. Entonces, ¿deberías comprar uno? ¿Sustituirlo porque está roto? ¿Sustituirlo por uno más funcional porque el actual es demasiado pequeño?

Sea cual sea el caso, he aquí algunos consejos para ayudarle a elegir en función de su experiencia como usuario.

Tamaño

Lo más importante no siempre es lo más grande.

En primer lugar, Debes saber cuanto espacio disponible cuentas. Si tienes una cocina de cine, tendrás mucho espacio, así que compra la que más te convenga.

Pero si no es así y tienes una cocina de tamaño normal, como cualquier persona, debes tener en cuenta cuántas personas la van a utilizar, con qué frecuencia, cuáles son sus hábitos…. Etc., y adaptarlo a sus necesidades.

En otras palabras: Si te gusta cenar pizza, busca una con un plato grande. Al fin y al cabo, sería una pena que  tuvieras que cortar los bordes de tu pizza favorita porque no cabe. Y si cocinas pollo asado, puede que  necesites el microondas con el mayor espacio de almacenamiento del mercado.

Lo mejor es mantener tus propios hábitos en la medida de lo posible.

¿Qué tamaños hay en el mercado? Hay una gran variedad de tamaños, pero hemos recopilado una lista de los que están disponibles en línea y en los principales supermercados.

  • 17/18 litros. Se consideran microondas pequeños. Ideales para una o dos personas
  • Microondas de 20 litros. Es justo decir que esta es la norma. Una capacidad media, de todo un poco.
  • 25/30 litros. Ya hemos comprado un «Sr. Microondas» de gran adecuado, nos permite utilizar recipientes más grandes y llevar más peso. También hay unidades de 40 litros y mayores, pero no son comunes y no se incluyen en esta comparación.

De sobremesa o empotrado

Se trata del mismo aparato pero con conceptos diferentes.

Los hornos microondas de sobremesa son aparatos autónomos que sólo necesitan colocarse en un enchufe y en una habitación bien ventilada. Es aún mejor si la superficie sobre la que se coloca es antideslizante. Si no es el caso, asegúrese de que los pies son de goma y no se mueven cuando se utilizan.

Sin embargo, si tiene espacio entre los muebles de cocina, considere un modelo empotrado. De esta manera, ahorras espacio en la encimera y haces que tu cocina parezca más esbelta. Además, es más fácil de limpiar (ya que sólo hay que limpiar la parte visible, es decir, el frontal) y se puede combinar con los demás electrodomésticos de la cocina.

Lo único a lo que hay que prestar atención es a las dimensiones, para poder comprar uno que encaje perfectamente en el espacio dedicado. Suelen ser medidas estándar, pero saca el metro por si acaso. Aparte de eso, la instalación es fácil y el acabado estético es excelente.

acero inoxidable, y muchas mas

Desde el exterior, se podría decir que son todos iguales. Es una cuestión de gusto, de opinión. Los de acero inoxidable son sofisticados y atractivos. Suelen estar protegido contra las huellas dactilares, pero aun así es inevitable una limpieza frecuente si realmente se quiere mantener limpio.

El interior es otra cosa. Los productos esmaltados tienden a envejecer peor. Tienden a amarillear con el tiempo, ya que la suciedad se acumula, el revestimiento puede hincharse y pueden aparecer manchas de óxido. Todo esto afecta al rendimiento y la vida útil del mismo.

Muchos usuarios prefieren el acero inoxidable porque tiene una superficie uniforme y es fácil de limpiar.

Potencia

Los hornos microondas suelen tener un rango de potencia de 700-1000 W, que determina la velocidad a la que calientan y cocinan los alimentos.

La suposición más lógica es que una unidad de 900 W se calentará más rápido que una de 800 W, y aunque probablemente sea cierto, la potencia teórica no siempre se aprovecha al máximo. Esto puede depender un poco de los materiales y los accesorios internos, y de si el horno microondas tiene una tecnología especialmente diseñada para irradiar las microondas de manera uniforme.

Existe una forma muy coloquial pero fiable de medir la potencia real de un horno microondas es: Si el agua hierve en un minuto y medio en un horno microondas antiguo, pero tarda dos minutos en un horno microondas más reciente (más potente), es que algo va mal. Otro método que nunca falla es la bolsa de palomitas. Parece una tontería, pero se basa en el tiempo que tardan las palomitas en estallar y se utiliza como referencia.

El grill suele tener una potencia de 1000 W y al cocinar, ambos alcanzan los 1500 W. Pero insistimos en que ahí radica la diferencia tecnológica.

Extras

Para que un microondas sea un electrodoméstico útil que mejore la calidad de tu vida diaria, es muy importante analizar exactamente lo que necesitas y lo que quieres, y no dejarte seducir por las campañas. Estas son algunas especificaciones más interesantes.

  • A prueba de niños: Para las familias sin hijos o si éstos ya son mayores, esto no es tan importante, pero si aún son pequeños, no puedes dejarles solos. esta opción podría interesarte.
  • Bloqueo del plato giratorio: Esta característica no es muy común, pero está presente en algunos modelos, normalmente los que tienen un sistema avanzado de distribución de calor. La desactivación de la bandeja giratoria permite utilizar diferentes platos (rectangulares, ovalados) y un uso más eficiente de toda la superficie del horno.
  • Función ECO: El primer punto interesante es el del ahorro de energía. La otra es que a algunas personas les molestan las pequeñas luces que están constantemente encendidas; con el horno ECO, la pantalla se apaga automáticamente después de un cierto período de inactividad.
  • Eficiencia energética: Cuanto más eficiente, mejor. Comprueba la etiqueta y calcula cuánto aumentará el precio y cuánto puedes ahorrar si utilizas el horno de forma más eficiente (especialmente si lo usas con frecuencia). A veces merece la pena gastar un poco más de dinero para ahorrar en el uso diario.
  • Iluminación: Algunos microondas tienen una luz interior que sólo se apaga cuando se cierra la puerta. Puede que esto no te moleste, pero deberías saberlo de antemano porque significa que siempre tienes que cerrar la puerta, incluso si quieres dejar que el horno se enfríe o que salga algo de aire después de cocinar.

Algunos microondas están equipados con luces LED, que son más eficientes y producen una hermosa luz.

  • Ruido: Una de las cosas que más molesta a los usuarios es el sonido que se produce al pulsar el botón de aviso de fin de cocción. Cada máquina tiene su propia forma de avisar cuando han terminado: un pitido largo, un par de pitidos constantes, una combinación de ambos sonidos o incluso una música relajante.

Algunos sólo emiten un pitido, otros se anuncian con una explosión de sonidos. Sin embargo, debes acostumbrarse al tipo de anuncio, porque vivirás con este sonido todos los días y lo escucharás miles de veces antes de cambiar el dispositivo.

Lo mejor es comprar un horno microondas en el que se pueda ajustar o desactivar el sonido. Es una buena idea si vives en un piso pequeño, si te levantas antes que los demás o si no te gustan los ruidos fuertes.

Lamentablemente, no todos los dispositivos tienen esta opción. Si el modelo te gusta tiene un sonido, al menos no deberá ser uno que te agrade un poco. Es más importante de lo que crees.

  • Botón de inicio rápido: Muy útil. Es lo más importante para calentar la comida. Vale la pena tenerlo.

Aclarando los rumores: ¿son peligrosos los microondas?


Hay una serie de leyendas urbanas sobre los hornos microondas que circulan ocasionalmente.

Has oído que los microondas provocan cáncer, que la radiación destruye las propiedades de los alimentos, que no debes mirar demasiado cuando están encendidos porque dañan los ojos…. Tal vez haya escuchado todas estas cosas antes.

Si el horno microondas está en buen estado, el cristal no está roto, el revestimiento no se ha deteriorado por el uso…. En otras palabras, en condiciones normales de uso, no hay riesgo de que ocurran estas cosas.

Sin embargo, hay que tomar algunas precauciones:

  • Utilice siempre recipientes adecuados: No todos los plásticos pueden utilizarse en el microondas. Deben ser tratados para que no se fundan o rompan a temperaturas muy altas.
  • No utilice el horno microondas en el vacío: Las microondas actúan sobre las moléculas de agua, como se ha explicado anteriormente. Con el tiempo se sobrecalentarán y provocarán un fallo.
  • No caliente el metal: esto te asustará. Además, el papel de aluminio puede desprenderse fácilmente sin que te des cuenta.