Cómo hacer galletas de mantequilla

Galletas de mantequilla

Las galletas de mantequilla son un clásico de las recetas de galletas. Tienen un sabor y aroma intenso a mantequilla que las hace inolvidables, y aunque hay variaciones, nosotros haremos hoy una receta fácil que nunca falla, ya las probarás.

Estas galletas con mantequilla están geniales para tener una tarde alegre con los niños en la cocina.

Esta receta es tan sencilla que tiene solo cuatro ingredientes: mantequilla, harina, azúcar y una pizca de sal, solo hay que aprenderse las cantidades de la receta.

Ingredientes

  • 100 gramos de mantequilla
  • 150 gramos de harina de trigo
  • 50 gramos de azúcar morena
  • Una pizca de sal

Receta paso a paso

1. Preparamos la masa

Batimos la mantequilla junto con el azúcar utilizando unas varillas manuales o una batidora (recuerda sacar la mantequilla un ratito antes de preparar la receta para poder trabajarla mejor).

Incorporamos la harina y una pizca de sal. Mezclamos bien con la manos hasta conseguir una masa sin grumos, envolvemos en papel film y ponemos en la nevera durante 30 minutos.

2. Formamos las galletas

Transcurrido el tiempo, formamos pequeñas bolitas y las disponemos sobre papel de hornear o una lámina de silicona sobre la bandeja de hornear.

Con un tenedor marcamos el centro para dibujar unas bonitas rayas en las galletas.

3. Horneamos

Colocamos en el horno a 180ºC con calor arriba y abajo durante 20 minutos. El tiempo es orientativo, recordad estar atentos… Cuando lleguéis a los 15 minutos, tienen que estar doraditas pero no en exceso.

Transcurrido el tiempo retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Aquí te dejo todas nuestras recetas de galletas.

Consejos para hacer unas galletas de mantequilla perfectas

La masa de galletas

Para saber si he amasado la masa lo suficiente tenéis que ver si se despega de vuestros dedos, o si se despega de las paredes del robot de cocina amasador si estáis utilizando uno.

Es muy importante que no os saltéis el paso de meter la masa de galletas en el frigorífico una vez amasada. Si no lo hacéis así será más difícil manejar la masa, tanto la de estas galletas de mantequilla como cualquier otra masa de galletas que tengáis que manejar con un rodillo.

Otro truco para que la masa no se pegue al rodillo o a la mesa de trabajo es utilizar papel encerado de horno debajo y otro por encima, así os resultará más sencillo amasar sin que se pegue la masa de galletas.

Así, una vez cortadas las galletas solo tendréis que trasladarlas en el mismo papel de hornear a la bandeja del horno sin tener que moverlas y evitando que se rompan.

Si queréis darle forma con un cortador de galletas, una vez estirada la masa con un rodillo en el grosor deseado, colocad por encima otro papel de hornear y metedla de nuevo al frigorífico durante media hora más. De esta forma los cortadores no se pegarán a la masa y será mucho más fácil cortar vuestras galletas de mantequilla.

También podéis espolvorear con harina los cortadores de galleta y evitaréis que se peguen a la masa.

El horno ideal para las recetas de galletas

Es muy importante pre calentar el horno con calor arriba y abajo, pero no con aire, para que cuando entren las galletas de mantequilla todas cojan una forma simétrica, algo que no sucedería si las metéis mientras el horno se va calentando.

Algo que debéis evitar es dejar la bandeja del horno dentro mientras esté pre calentando, porque si lo hacéis al colocar las galletas perderán su forma antes de entrar al horno.

Dejad bastante espacio entre las galletas porque se estirará la masa y si no lo hacéis se os unirá la masa de unas y otras.

Dejad que se enfríen sobre una rejilla una vez retirada la bandeja del horno. Cuando están calientes es fácil que se os rompan, así que cogedlas con una espátula y deposítalas con mucho cuidado sobre la rejilla, así evitaréis que se forme humedad y se enfríen por todas partes por igual.

Algunas masas de galletas pueden parecer muy blandas cuando las sacáis pero luego se endurecen una vez se enfrían.

No olvidéis…

Aromatizar las galletas: Podéis aromatizar estas galletas de mantequilla añadiendo una cucharada de esencia de vainilla cuando la mantequilla y el azúcar estén bien batidas. En la receta, no hemos añadido esencia de vainilla porque nos gusta muchísimo el sabor a mantequilla, cuanto más sabrosa sea la mantequilla, las galletas saldrán mucho más ricas de sabor.

Cómo conservar las galletas de mantequilla: Podéis conservar las galletas en una lata de galletas poniendo papel encerado entre una y otra, durante 15 días ¡aunque dudamos que duren tanto!

¿Se pueden congelar las galletas de mantequilla? Las podéis congelar en una bolsa especial para congelados. cuando las necesitéis las sacáis y en media hora estarán como recién horneadas, incluso si queréis le podéis dar un golpe de calor en el horno antes de que se descongelen ¡estarán calentitas y crujientes!

Espero que te encante esta receta de galletas de mantequilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio