Plantas Medicinales para Bajar el Azúcar

Plantas medicinales para bajar el azúcar

La diabetes se esta volviendo muy común y la fitoterapia puede servir de freno y algunas plantas poseen la grandiosa cualidad de emular a la insulina.

Al igual que la hipertensión, la diabetes es una enfermedad silenciosa qu afecta el metabolismo y muchas personas pueden parecerla sin ni siquiera darse cuenta. La buena noticia es que introduciendo unos pequeños hábitos saludable se puede tener la glucosa bajo control.

Aquí es donde entran las plantas medicinales para mantener la diabetes a raya, sin fármacos y de manera natural.

Según la FED (Federación Española de Diabetes) el 4% de la población podría llegar a tener diabetes tipo II sin saberlo. Según los expertos, la mejor forma de dar un giro a estas preocupantes tendencias es introducir unos pequeños cambios en el estilo de vida.

Para prevenir la diabetes se recomienda hacer ejercicio, montar bicicleta, caminar, evitar el sobrepeso, el alcohol, y el tabaco. También es recomendable llevar una alimentación rica en vegetales y fibra.

Plantas medicinales para emular a la insulina

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce por un déficit en la producción de insulina por parte del páncreas. Este déficit impide que las celulas absorban la glucosa y la usen como combustible. Cómo resultado el azúcar se acumula en la sangre y causa hiperglucemia que deriva en problemas vasculares y de salud en general.

Pero no todo son malas noticias y por suerte y con un poco de voluntad puedes mantener la glucosa bajo control gracias a la fitoterapia. A día de hoy sabemos que hay muchas plantas que nos ayudan a combatir la diabetes.

Pero hoy solo nos vamos a centrar en aquella plantas medicinales que emulan la acción de la insulina. Te compartiré las plantas más eficaces para emular la insulina y al final te diré cómo preparar una infusión para mantener la diabetes a raya.

Eucalipto: ayuda con la diabetes tipo II

Las hojas del eucaliptus globosus conocido como eucalipto se utilizan como descongestionante y antiséptico para las afecciones respiratorias. Además algunos estudios han demostrado que ayuda a nivelar los índices de glucemia en la sangre.

Entre sus propiedades se destacan efecto hipoglucemiantes, febrífugos, expectorantes, antisépticos y antiinflamatorios.

Se puede tomar en infusión solo o acompañada de otras plantas como la estevia, la galega, la bardana, entre otras. Para fines medicinales se suelen utilizar sus hojas y sus frutos.

No se recomienda para aquellas personas que tienen alergias y padecen ataques de asma porque puede ser perjudicial según los expertos.

Copalchi: ayuda a metabolizar mejor los azúcares

El Copalchi o coutarea latifolia es una planta que crece en México y su corteza es utilizada con fines medicinales ya que estimula la secreción de insulina y ayuda a metabolizar mejor los hidratos de carbono.

Esta planta se considera hipoglucemiante, anti glucémico, uricosúrico, antipirético y refrescante.

Se suele tomar dejando la cascara en agua fría durante toda la noche para beberla en la mañanas pero es muy amarga. También se toma en infusión acompañada de otras plantas como la estevia para palear un poco su amargo sabor.

Gymnema: la planta milagrosa de la medicina ayurveda

La gymnema (gymnema sylvestre) es una planta trepadora que crece en la India y en África y se utiliza en medicina ayurveda para tratar la diabetes, el sobrepeso y la artritis. Se emplean principalmente sus hojas para fines medicinales.

Esta planta se puede tomar en infusión, se utilizan sus hojas secas y generalmente se utiliza Stevia para que tenga un mejor sabor.

Antes de iniciar algún tratamiento con esta planta, sobre todo si se trata de diabetes tipo I, es mejor consultar con tu médico de cabecera si se lleva alguna medicación para evitar posibles complicaciones.

Canela: el dulce apto para los diabéticos

La canela conocida como Cinnamomum verum es originaria de India y Sri Lanka tiene un excelente sabor y buenas propiedades medicinales que son muy útiles cuando se trata de la diabetes.

Esta planta que es utilizada en muchos hogares del planeta se considera digestiva, carminativa, hipoglucemiante, antiséptica y estimulante.

Se utiliza mucho en la cocina para repostería, ensaladas y bebidas. Se caracteriza por darle un muy buen sabor a las comidas y también se sabe que ayuda a estabilizar el nivel de azúcar en la sangre porque estimula los receptores de insulina y estos ayudan a que la acción metabólica de esta hormona sea más efectiva y se disminuya el índice de glucemia de forma natural.

La canela se suele tomar en polvo utilizando su cáscara para extraer ese sabor por medio de las infusiones o agua hirviendo. Si no deseas tomarla en infusión la puedes utilizar en polvo para acompañar tus ensaladas.

También la puedes agregar a helados, al agua de panela o al café. Son muchas las formas en las que se puede consumir la canela y eso lo dejo a tu imaginación y a tu gusto.

Judías: aumentan la producción de insulina

De las judías, conocidas como phaseolus vulgaris sólo se utilizan las vainas con fines medicinales. En algunos estudios que se han llevado a cabo se ha comprobado que estas vainas contribuyen ampliamente a disminuir los niveles de glucemia en la sangre al mismo tiempo que incrementan los niveles de insulina.

Actualmente las judías se incluyen en la categoría de plantas hipoglucemiantes, diuréticas, depurativas e hipolipemiantes. Constituyen una excelente ayuda para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2.  también se recomiendan cuando hay exceso de urea, edemas, afecciones urinarias e hipertensión.

Las vainas se toman en infusión y se suelen combinar con otras plantas para darle un mejor sabor.  Se consumen alrededor de dos o tres tazas al día ya sea en polvo o extracto líquido.

Estevia: no sube la glucosa

La Stevia conocida como stevia rebaudiana es originaria de Brasil y Paraguay.  Debido a la intensa dulzura de sus hojas que son hasta 60 veces más dulces que el azúcar se ha convertido en la protagonista de los mercados y ferias de productos ecológicos y naturales.

Se ha convertido en el endulzante natural por excelencia ya que no sube el nivel de glucosa en la sangre cuando se consume. además algunos estudios han probado que induce a las células beta del páncreas a producir más insulina y esto contribuye a que los niveles de glucosa en la sangre se reduzcan, principalmente en la diabetes mellitus de tipo 2.

Puedes consumir las hojas frescas o secas en infusión También la puedes tomar en polvo y en pastillas como edulcorante para tus bebidas. Te recomiendo que no uses altas dosis porque es muy dulce. Con dosis pequeñas es suficiente para que tus bebidas queden con buen sabor.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *