El aroma perfecto de navidad es el de las galletas de navidad recién horneadas. Son el postre casero perfecto para sorprender a tus familiares y compartir algo rico y delicioso en familia. También se pueden convertir en el plan perfecto para hacer con tus hijos durante las vacaciones de navidad.
Como a mí no me gusta elegir si preparar las clásicas galletas navideñas de jengibre o preparar las galletas de navidad de mantequilla por eso voy a compartir contigo las dos recetas caseras de galletas de Navidad más populares. También te compartiré un par de trucos y consejos para que la decoración de tus galletas sea perfecta y tus hijos queden totalmente encantados.
Es difícil decir cuál es la mejor receta de galletas de Navidad puesto que las galletas de jengibre y de mantequilla navideñas son una total delicia. Y para no generar bandos ni divisiones vamos a preparar las dos recetas y que tu paladar decida cuáles son tus favoritas.
Galletas de Navidad de jengibre
El jengibre es una especie que le da un sabor muy particular a las galletas y de ahí su nombre galletas de jengibre. Además las propiedades del jengibre son innumerables y muy saludables para el cuerpo.
Ingredientes
- 500 g de harina
- Dos cucharaditas de jengibre molido
- Dos cucharaditas de canela molida
- Un cuarto de cucharadita de clavo molido o nuez moscada molida
- Tres cuartos de cucharadita de bicarbonato de sodio
- 225 G de mantequilla a temperatura ambiente
- 200 G de azúcar morena
- Un huevo grande
- 170 gramos de miel
Receta paso a paso
Aquí te dejo todas nuestras recetas de galletas.
- En un tazón agrega a los ingredientes secos y mezclarlos.
- En otro tazón bate la mantequilla junto con el azúcar hasta que obtengas una crema. Luego añades la miel y el huevo y mezclas. Finalmente agregas los ingredientes secos qué mezclaste al principio.
- Ahora debes obtener una masa que sea homogénea, un poco pegajosa. Deja reposar la masa en un recipiente por 2 horas y luego extiéndela sobre hojas de papel para hornear y las llevas al congelador durante 10 minutos para luego cortarlas galletas con la forma que tú desees.
- Precalienta el horno a 180 grados centígrados y hornea durante aproximadamente 10 o 15 minutos, hasta que los bordes estén doraditos.
Galletas de mantequilla para navidad
Ahora voy a compartir contigo la segunda opción que son las galletas de mantequilla. Estás galletas Las podemos aromatizar con ralladura de limón y de naranja, podemos utilizar esencia de vainilla y esencia de mantequilla. Incluso si quieres que tus galletas sean de chocolate puedes reemplazar un porcentaje de la harina por cacao en polvo. Con las cantidades que te voy a compartir a continuación salen aproximadamente unas 20 galletas
Ingredientes de tus galletas de mantequilla para Navidad
- 250 gramos de harina
- 25 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 125g de azúcar
- Un huevo
Cómo hacer tus galletas de mantequilla para Navidad
- Bate la mantequilla junto con el azúcar hasta que obtengas una crema. Luego añade el huevo y mezcla. Agrega la harina y amasa hasta que obtengas una masa de consistencia lisa y suave, envuélvela en fin transparente y llévala a la nevera durante 30 minutos.
- Luego de que transcurran los 30 minutos extiende la masa entre 2 láminas de papel para hornear usando un rodillo de mano o de panadería. Para que las galletas no pierdan la forma cuando las Cortes lleva la masa extendida al congelador por 10 minutos y luego corta las galletas con la forma que tú desees.
- Precalienta tu horno a 180 grados centígrados y hornea tus galletas por unos 10 ó 12 minutos, hasta que los bordes comiencen a ponerse doraditos.
Cómo decorar tus galletas de Navidad
Para decorar tus galletas de Navidad vamos a necesitar:
- 2 claras de huevo
- media taza de azúcar glass
- colorantes vegetales de color verde rojo y amarillo
- Bate las dos claras de huevo en un recipiente y luego agrega la media taza de azúcar glass y vuelve a mezclar hasta que las claras Y el azúcar se mezclen muy bien.
- Divide la crema en 4 porciones iguales. Agrega a cada una de las porciones un colorante vegetal y la última porción déjala sin colorante. Mezcla bien los colorantes vegetales y empácalos cada uno en una manga pastelera diferente. Si no tienes mangas puedes utilizar bolsas sellables y abrirles un huequito en la punta para así poder decorar tus galletas.
Yo, por ejemplo, corté galletas en forma de copos de nieve, de estrella, arbolitos y hombrecitos de jengibre y las decore a mi gusto.